La dureza del trazado pone a prueba al líder Cristian García

Chiqui Gutiérrez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

Un tramo espectáculo será el inicio de la carrera

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, a las siete y media de la tarde, arranca el rali de Ourense, que está a un paso de cumplir sus bodas de oro. Será con una prueba espectáculo en la Cidade do Transporte, en San Cibrao. Ya por la mañana habrá un shakedown (tramo test) en la popular especial de Castro de Beiro. Es la jornada previa al gran día, y eso se hará notar en Expourense, recinto que albergará todo el ajetreo de un viernes que dará paso a un sábado cargado de espectáculo y emoción; la que pondrán los más de ochenta equipos inscritos en una prueba que se convierte en la sexta cita del Campeonato de España de Ralis 2016

A Ourense llega como líder Cristian García con uno de los Mitsubishi Repsol que están siendo inalcanzables por sus rivales, perseguido por un gallego bien conocido por la afición ourensana. Se trata de Pedro Burgo, que recuperará para la rápida cita ourensana el Porsche tras haber utilizado en las últimas pruebas el Peugeot 208 R5 de su equipo, el ACSM Rallye Team. Será el rali ourensano una incógnita por despejar, ya que a pesar de la supremacía que hasta ahora ha demostrado el Mitsubishi de García, son muchos los equipos llamados a levantar la rueda de afilar de oro al rematar el sábado en la rúa do Paseo. Y es que además de Cristian García y Pedro Burgo, están llamados a ser protagonistas en la cabeza de la clasificación Yonatan Pérez (Ford Fiesta R5); Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X del equipo oficial); y, como no, el vigente ganador de la cita, el coruñés Iván Ares (Porsche 997 GT3 Cup Rallye). También los hermanos Vallejo, llegan con el Citroën DS3 en plena adaptación, y podrían dar la sorpresa en caso de que entre los favoritos hubiese criba en la dura prueba ourensana. Y es que la dureza del recorrido hará de las suyas, como acostumbra año tras año, y más con un apretado trazado de 563,96 kilómetros, de los que más de 210 lo serán contra el crono. No faltan a la cita especiales tan conocidas como la del Cañón do Sil y novedades como un tramo que recorre el casco urbano de Maceda.

Pedro Burgo: «Tenemos ganas de resarcirnos en Ourense»

El gallego Pedro Burgo llega a la cita ourensana como segundo clasificado en la general. «En Ourense tenemos muchas ganas de resarcirnos de las dos últimas pruebas, en las que no hemos tenido la suerte que realmente merecíamos», explicó. Aunque es consciente de que las opciones para lograr el título son casi remotas, el piloto confía en el rendimiento de su Porsche: «Realizar un excelente papel en la última prueba gallega del año es el objetivo primordial del equipo, algo que pasaría por lograr una plaza del podio y así seguir manteniendo la segunda posición en el campeonato».

Javier Paz: «Hay que llegar con buen ritmo al tramo final»

Para el público ourensanos que llenará las cunetas de los tramos del rali de Ourense, uno de los alicientes será seguir las evoluciones del piloto local, Javier Paz. «Llevo varios años sin competir, por lo que tendré que ir adaptándome poco a poco al coche y al rali. El Ford Fiesta R5 es nuevo para mí», explica. Como buen conocedor del recorrido por el que transcurrirá la carrera, Javier Paz asegura: «Es una prueba muy dura y larga, y termina con el tramo del Cañón do Sil con más de treinta kilómetros, por lo que hay que guardar muchas fuerzas para el final y llegar allí con buen ritmo de carrera».