Ciento ochenta minutos sin tirar a puerta

DEPORTES

JONATHAN NACKSTRAND / Afp

Suecia no ha rematado entre los tres palos. Su único gol lo marcó Irlanda en propia meta

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Suecia ha marcado un gol (de Irlanda en propia meta), pero ha sido incapaz de tirar entre los tres palos después de 180 minutos de Eurocopa. Ni teniendo a Ibrahimovic su fútbol le ha dado para mirar al arco contrario. Una estadística que pone muy difícil pensar que los suecos serán capaces de avanzar más allá de la fase de grupos.

No es precisamente Suecia un equipo que gane mucho, pero sí ha alcanzado el nivel de clásico en los grandes torneos en los últimos tiempos (como ejemplo, ha participado en las últimas cinco Eurocopas), especialmente por la contribución de Ibrahimovic, el jugador que carga sobre sus anchas espaldas y su tallo largo a toda una selección.

Sin embargo, Zlatan parece no ser suficiente en esta oportunidad. Lo más parecido a un disparo a gol que ha realizado el hombre que se enfrentó a Guardiola es un centro lateral que acabó en gol tras tocar en el irlandés Clark, que introdujo el balón en propia meta.

En ese partido los suecos dispararon en siete ocasiones, pero ninguno de los intentos fue entre los tres palos. Cuatro se marcharon fuera y tres fueron bloqueados por los rivales. En una pésima contienda en donde fue el conjunto de la República de Irlanda el que puso el fútbol. Aquel día Berg, el protegido del capitán, fue su acompañante en ataque.

Hamren buscó soluciones en el partido siguiente colocando de pareja de Ibrahimovic a Guidetti, pero la cosa tampoco funcionó. Tan mal iba el duelo pese a la siesta de Italia que Zlatan no tardó mucho tiempo en bajar a recibir balones al centro del campo como si fuera un mediocentro. Tampoco sirvió de mucho, porque sus asistencias no llegaron a las zonas de peligro y un disparo de Guidetti al cielo fue lo más parecido a una ocasión. La estadística ante la dormida Italia no ofrece dudas: ni un disparo a portería, cuatro intentos, uno de ellos bloqueado y el resto a las gradas.

Tomando como referencia las dos primeras jornadas, hay dos selecciones a cero en cuanto a goles, pero al menos ellas lo han intentado. Es el caso de Austria, empató con Portugal y perdió con Hungría, pero entre los dos partidos fue capaz de meter cuatro balones entre los tres palos (tres en el primero y en uno en el segundo). Turquía, en el grupo de España, no puso a prueba a De Gea el viernes, pero en el estreno ante Croacia sí acertó con la portería rival en tres ocasiones, todas ellas desbaratadas.

El pésimo papel de Suecia ha empequeñecido la siempre amenazante figura de su líder. «¿Zlatan? No tengo miedo. Creo que como equipo somos mejores que ellos», comentó el belga Kevin de Bruyne de cara al enfrentamiento que librarán el miércoles. Será la última oportunidad que la tropa amarilla tendrá para buscar la portería contraria, y con la obligación de superar a Courtois. De lo contrario, el jueves ya estarán de vacaciones. Y con una mochila cargada de ceros a sus espaldas.