El tolosarra, junto a Philipp Lahm, disputa el último partido de su brillante carrera profesional
20 may 2017 . Actualizado a las 19:11 h.El Bayern de Múnich despidió este sábado a su capitán Philipp Lahm y al centrocampista español Xabi Alonso con una goleada por 4-1 sobre el Friburgo, que coronó el quinto título consecutivo en la Bundesliga y el número 27 de su historia. Alonso, quien colgó las botas después de tres temporadas en el Bayern y una carrera plagada de éxitos, habilitó con uno de sus pases magistrales al holandés Arjen Robben para el 1-0 a los cuatro minutos del encuentro.
El chileno Arturo Vidal firmó el segundo tanto del cotejo a los 74 minutos, su cuarto gol de la temporada, al rematar un centro de Robben. Franck Ribéry y Joshua Kimmich sellaron la victoria en el descuento. Para el Friburgo descontó a los 76 minutos el sustituto Nils Petersen. Un estadio Allianz Arena a rebosar, con 75.000 espectadores, sirvió de marco para un cotejo de trámite para el campeón alemán, empeñado solamente en regalar una victoria a sus estrellas salientes, entre las que también se encontraba el portero Tom Starke.
El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti dominó el partido ya en el primer tiempo y tuvo varias ocasiones de aumentar la ventaja, mientras que el Friburgo protagonizó solo una jugada de peligro a los 35 minutos al enviar Janik Haberer el balón junto al poste. Los bávaros perdieron a los 11 minutos al jefe de la zaga, Jerome Boateng, sustituido por Kimmich. El internacional germano sufrió una lesión tras un choque y fue trasladado al hospital para recibir diagnóstico.
Tras el descanso, en el que la cantante pop estadounidense Anastacia acortó la espera interpretando uno de sus éxitos, el Bayern rebajó la presión durante un buen tramo hasta la llegada del gol de Vidal. Pero el Friburgo contestó con un gol del reemplazante Petersen tres minutos más tarde. Xabi Alonso fue ovacionado por la afición del Bayern al ser reemplazado por Ribéry a los 81 minutos. El español se abrazó con sus colegas y Ancelotti tras disputar 115 partidos para el Bayern en los que anotó nueve goles -cinco de tiro libre- y asistió para 12.
El Bayern dedicó a Xabi Alonso en su página web un emotivo video de despedida titulado «Historia de una leyenda viva» en la que repasa la carrera del vasco y destaca sus cualidades futbolísticas y humanas. En él, el presidente de la junta directiva del club, Karl-Heinz Rummenigge, lo califica de «caballero del fútbol», su compañero Lahm de «sensacional» y el técnico Ancelotti de «uno de los mejores centrocampistas del mundo» y de «ejemplo fantástico» para los jóvenes.
Xabi Alonso, una de las piezas maestras de la generación dorada de la selección española, se despide a los casi 36 años con un abultado palmarés. Se coronó campeón del mundo en el 2010 y europeo en el 2008 y el 2012 y conquistó dos títulos de Liga de Campeones. El español fichó en el 2014 por el Bayern procedente del Real Madrid después de jugar en equipos como la Real Sociedad o el Liverpool. El centrocampista alzó con los bávaros una Copa Alemana y con la de hoy tres ensaladeras de la Bundesliga, además de una Supercopa Alemana.
A los 85 minutos se despidió también ante el aplauso cerrado Lahm, sustituido por Rafinha. El lateral, de 33 años, dijo adiós tras una carrera de 14 años en la que atesoró 21 títulos con el Bayern y el Mundial del 2014 con Alemania. Capitán del Bayern desde 2011, Lahm fue figura fundamental en el equipo que ganó la triple corona del 2013, cuando levantó los trofeos de la Champions, la Bundesliga y la Copa alemana.