«A veces tienes que arriesgar más para lograr lo que quieres»

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO ENVIADA ESPECIAL / LOMMEL

DEPORTES

KTM

Jorge ha batido varios récords de precocidad pero su objetivo es ser campeón muy pronto

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Madurez, destreza innata y un enorme potencial físico aún por explotar. Es el cóctel perfecto que convierte a Jorge Prado en el piloto con mayor proyección del motocrós. Compite al mismo nivel que otros profesionales de mayor edad y experiencia más dilatada. Y se impone. Aspira a terminar entre los cinco primeros en el Mundial de MX2. Y lo tiene a tiro. A pesar de su corta edad, Jorge conoce bien sus puntos fuertes y débiles. El físico sigue siendo el terreno con mayor potencial de mejora. Tiene solo 16 años y su cuerpo todavía está cambiando, ganando musculatura y resistencia: «Físicamente es uno de los deportes más duros del mundo. En el ciclismo haces mucha pierna, no necesitas gran fortaleza en los brazos, pero en motocrós necesito tener todo el cuerpo muy fuerte», explica.

Su equipo, su entrenador y la familia tienen claro que el mejor Jorge está por venir. Los mecánicos ponen a punto sus motos, esas inconfundibles con el 61 en el costado. Esperan pacientemente la eclosión, el momento en el que el piloto lucense marque el inicio de su reinado después de años batiendo récords y ganándolo todo: «Ha puesto el listón bastante alto y ahora se bate con los principales pilotos del mundo, muchos se dedican a esto desde los 10 años en exclusiva. Él es más pequeño y también tiene otras ocupaciones. Cuando eso cambie dará el salto definitivo. Al final lo que importa es ser campeón, no ser el más joven», sostiene Jesús, el padre. Cuando Jorge sube a la moto siente los nervios y la presión de los 30 segundos eternos que tarda en caer la valla: «Antes de arrancar pienso que he entrenado bien, en mis posibilidades y que si no gano, en mi mente es un fracaso, porque sé que puedo hacerlo», reconoce. Pero en cuanto se propulsa veloz hacia la primera curva, todos los pensamientos se evaporan: «Cuando estoy corriendo ya no me distraigo con esas cosas... nunca» .

El riesgo

Hace solo dos semanas que el piloto Steven Lenoir falleció tras caerse en un entrenamiento. Jorge lo recuerda con pesar y aunque admite que es un deporte de mucho riesgo en el que «a veces tienes que arriesgar un poco más para conseguir lo que realmente quieres», asegura que nunca sobrepasaría algunos límites: «Intento no arriesgar mucho y mantener todo bajo control». ¿Dará el salto al supercrós en el 2019? Su meta está en Estados Unidos, pero prefiere ser cauto y marcarse objetivos a corto plazo: «Hay muchos calendarios, depende de cómo vaya este año. Veremos sobre la marcha».