«Pedroso me pide que le falte al respeto, en lo deportivo, a los rivales»

X.R. Castro

DEPORTES

Juan Carlos Cardenas

Con un salto estable por encima de los 14 metros y con el quinto registro, Ana Peleteiro aspira a marca personal en Birminghan

02 mar 2018 . Actualizado a las 20:37 h.

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) será la única gallega en el Mundial de atletismo en pista cubierta de Birmingham. La barbanzana acude con la quinta mejor marca de las finalistas en la prueba de triple salto, pero su objetivo más allá del puesto es superar su marca personal de 14,22 metros firmados esta temporada, en donde siempre ha saltado por encima de los 14. Para conseguirlo debe hacerle caso a su entrenador, el mítico saltador cubano Iván Pedroso, que le pide que disfrute y que le falte al respeto a los rivales.

- ¿Con qué expectativas encara el Mundial de Birminghan?

- Las de siempre, intentando hacerlo lo mejor posible, disfrutando de la competición y escuchando los consejos de Iván Pedroso. No busco un puesto concreto, pero sí que quiero mejorar marca personal. Estoy mejor que en Valencia.

- ¿Cómo llega a la última cita de la temporada invernal?

- A nivel físico y mental, en el mejor momento de mi vida, digamos que al 90 %, porque al 100 % es imposible estar. Siempre tienes alguna molestia, pero es algo que forma parte del oficio para los deportistas de alto nivel. Todo está en orden.

- ¿Es el momento para seguir acumulando experiencia o persigue algo más?

- Lo de coger experiencia ya es una fase superada. Ya pagué la novatada en el Mundial de Portland y pagué la novatada en Belgrado, en donde no sabía a qué ritmo iba esta competición en pista cubierta y tuve una bajada de azúcar y no tenía nada que meterme en la boca. Ahora eso ya no me pasa. Desde entonces voy preparada a todas las competiciones.

- Llega con 14,22 metros, con la quinta mejor marca, ¿eso qué quiere decir?

- El día de la competición eso tiene poca importancia. Las mejores tienen que refrendar sus marcas y las que tienen una marca más discreta a veces se crecen y dan la sorpresa.

- Usted ya se ha asentado por encima de los 14 metros, lo que siempre es un indicativo para su disciplina.

- Ese era el objetivo de la temporada pasada, el estar siempre por encima de los 14 metros, pero por diferentes motivos no lo conseguí. Por eso me tracé este reto para el 2018 y en mi peor competición salté 14,08, lo que es un indicativo.

- ¿Mete presión que el director deportivo de la federación le coloque entre las finalistas?

- No, considero que es una apuesta realista. Salto con asiduidad por encima de los 14 metros, no es algo esporádico que te salga una vez, sino que se repite siempre, y ese es el principal aval. También viene bien que los jefes te exijan, eso quiere decir que confían en ti.

- ¿Qué le comenta su entrenador, Iván Pedroso, de cara a una competición como esta?

- Me dice: ‘Loca, loquilla ?que es como me llama?, tienes que ir a por todas’. Es una persona que siempre está de buen humor y me pide que me descentre, que disfrute y que le falte al respeto, en el sentido deportivo, a todos los rivales, lo que significa ir a por todas. Nos pone como ejemplo a todo el grupo que si él no le faltara al respeto a Lewis y Powell, nunca podría haberse enfrentado a ellos.

- ¿Qué ambiente se respira en la delegación española para este campeonato?

- Vamos un grupo muy joven con los que tengo una gran relación y ya hemos vivido otras competiciones juntos. Hay muy buen ambiente.