La Escudería Lalín Deza, organizadora del XXIV Rali do Cocido, que abrirá el Campeonato de España de Asfalto los próximos días 16 y 17 de este mes, cerró la inscripción para la prueba con 50 pilotos. La lista tiene carácter provisional y podría incluso cerrarse con medio centenar, según estima la organización.
La relación de participantes inscritos implica la presencia en Lalín de los mejores pilotos sobre asfalto de España. De los diez primeros clasificados en el pasado año, siete competirán en la capital dezana.
Estarán el actual campeón, Iván Ares, con su Hyundai i20 R5; el subcampeón, Pedro Burgo, con su Fabia R5; el cuarto clasificado, Surhayén Pernía, que corre con un coche como el de Iván Ares; y los pilotos clasificados el año pasado del sexto al noveno puesto del campeonato, Joan Vinyes y Javier Pardo, que correrán ambos con un Suzuki Swift +; Álvaro Muñiz, con Fiesta R 5; y Adrián Díaz, que corría la temporada pasada con Suzuki y en Lalín lo hará ya con un Renault Clio N5.
El Rali do Cocido reúne una quincena de coches punteros, de los que en el campeonato gallego Lalín solo reunía cuatro o cinco. Entre otros, al pentacampeón español Miguel Fuster y toda una serie de potentes R5 y N5 como los que pilotarán Alberto Otero, Iago Camaño, Javier Rivas y Álvaro Muñiz.
La cifra de inscritos aproximada al medio centenar se considera «perfecta» desde de la Escudería Lalín Deza, que se marcaba un techo de sesenta y que se muestra muy satisfecha habida cuenta de que la federación no incluyó copas de promoción y solo habrá la Suzuki, lo que merma asistencia.
Además, al no confluir el campeonato gallego, la carrera que abre el campeonato será «con unha lista moi bonita e perfecta para controlar a proba», señala Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudera Lalín Deza, que sitúa la media habitual de participación en los ralis nacionales entre 40-50 y cita a modo de ejemplo que en el de Andalucía el pasado año corrieron 37.