Hasta ahora han sido test; empieza lo que de verdad importa

José Luis Abadín

DEPORTES

Enric Fontcuberta

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo comentábamos en el previo de la pretemporada. Lo que más iba a cambiar eran los nombres de los pilotos y, en parte, así ha sido. Los cambios en la jerarquía de equipos en la fórmula 1 va a tener que esperar a la modificación de las reglas más radical que llegará en el 2021. De momento, Mercedes y Ferrari son el grupo de cabeza, quizás siendo Ferrari la más rápida, con Red Bull a la zaga. Luego, el grupo medio con todos los demás, a excepción de Williams que, o cambian mucho las cosas, o pinta muy mal para ellos. Se perdieron los primeros días de test por no tener el coche listo y le van creciendo los enanos con muchos más problemas. No pinta nada bien el mítico equipo liderado por la hija de sir Frank Williams, Claire.

Este año se introdujeron cambios en la aerodinámica de los coches. Hasta ahora, era muy complicado seguir a otro coche. El monoplaza de delante creaba un aire turbulento que no permitía al perseguidor tener apoyo aerodinámico, lo que impide acercarte tanto y, por lo tanto, complicaba los adelantamientos. Con la nueva norma se buscaba reducir ese efecto del aire turbulento y, de paso, se esperaba que los coches fueran más lentos. Lo primero lo descubriremos a partir de la segunda carrera, ya que Melbourne es un circuito peculiar. Pero lo de que son más lentos… solo en los primeros días de test. Los equipos consiguen mejorar los coches cada vez que salen a pista y hacer más efectivo el paquete. Por lo que acabarán siendo todavía más rápidos que la temporada pasada, muy probablemente.

Además, este fin de semana se estrenará una regla novedosa, que es que las vueltas rápidas van a valer un punto, si el piloto que lo consigue acaba entre los diez primeros. Es algo interesante, que seguro que va a hacer que se busque lograr esa vuelta buena a final de carrera, cuando el depósito está ya vacío. Le va a venir muy bien a la fórmula 1 y viene a contrarrestar un poco ese conservadurismo en carrera, cuidando el material. Con esta regla, por ejemplo, Felipe Massa hubiera sido campeón del mundo en el año 2008, cuando Hamilton adelantó a Timo Glock en la última vuelta y logró así su primer Mundial. Aunque también es cierto entonces las victorias valían diez puntos, no los 25 de ahora. Es un buen paso por parte de la competición.

Para este fin de semana, probablemente tengamos una lucha titánica en cabeza entre Hamilton y Vettel-Leclerc. Y lo digo así, por que el monegasco, no va a ser el segundo piloto de Ferrari. Viene con mucha fuerza y Vettel va a tener que sacar lo mejor de si mismo para contrarrestarlo.

Detrás tenemos a Verstappen y Gasly con Redbull y Honda, donde los nipones han logrado un motor más potente, aunque la sombra de la fiabilidad les persigue. Desde la marca de las bebidas energéticas solo les vale ganar. Han tenido una pretemporada movida, con los accidentes de Gasly, pero si los japoneses logran esa fiabilidad, estarán en la lucha.

Hasta ahora, todo han sido test y lo que de verdad va a importar es a partir del viernes. Esperemos que sea una temporada de lo más reñida.

@JoseLuisAbadin es piloto gallego de fórmulas