«Estoy decepcionado por la Unión Europea. Está dividida, por esta razón es más débil. No hay solidaridad y es muy triste», explicó el máximo mandatario de la UEFA
28 mar 2020 . Actualizado a las 14:09 h.La UEFA no sabe cuándo recomenzará la temporada de fútbol, interrumpida debido a la pandemia de coronavirus, y prepara «un plan A, B o C» en función de las circunstancias, declaró su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, este sábado en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.
«Nadie sabe cuándo finalizará la pandemia. Tenemos varios planes: estamos en contacto con las ligas, los clubes y tenemos un grupo de trabajo. Debemos esperar, como todos los otros sectores», declaró Ceferin en la entrevista.
Preguntado por las posibles opciones para retomar la temporada de fútbol, el esloveno respondió: «recomenzar a finales de mayo, en junio o incluso a finales de junio. Si no lo conseguimos, la temporada probablemente acabará perdida».
«Hay incluso una propuesta que tiene como objetivo a acabar esta temporada al comienzo de la próxima, que comenzaría un poco más tarde», añadió. «Pero no sabemos cuándo la pandemia finalizará, no podemos tener un plan definitivo», continuó.
Al final de una jornada de reuniones de crisis la semana pasada, la UEFA decidió aplazar todas sus competiciones de clubes «hasta nueva orden», frente a la propagación del nuevo coronavirus.
La Liga de Campeones y la Europa League fueron interrumpidas en medio de los octavos de final, mientras que la Champions femenina estaba en cuartos.
Sobre la solicitud de varios clubes de reducir los salarios de sus jugadores frente a la crisis, Ceferin simplemente subrayó «que no hay lugar para el egoísmo» en esta situación, asegurando que «numerosos futbolistas están de acuerdo».
«La crisis golpea también a los clubes y nada será como antes después de este año terrible», añadió, evocando posibles modificaciones en las reglas del juego limpio económico.
El fair-play financiero (FPF) prohíbe a los clubes que compiten en torneos europeos gastar más de lo que ganan, vigilando estrechamente las inyecciones de capital por parte de sus propietarios.
En esta entrevista, el dirigente esloveno, al frente de la UEFA desde septiembre de 2016, hizo comentarios políticos sobre la política en el viejo continente: «Estoy decepcionado por la Unión Europea. Europa está dominada por un exceso de reglas, dividida, por esta razón es más débil. No hay solidaridad y es muy triste».