La Xunta de Galicia también autoriza el deporte no federado grupal, siempre que sea sin contacto y entre cuatro y seis personas, además del monitor
03 dic 2020 . Actualizado a las 22:56 h.La Xunta hizo públicas esta noche las nuevas medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19 y en ellas hay algunas medidas de alivio aplicadas para el mundo del deporte.
Deporte no federado
En grupos de hasta seis personas en las zonas de mejor evolución y cuatro en el resto
La práctica deportiva no federada podrá seguir realizándose de forma individual y el grado de la colectiva dependerá del nivel en el que se encuentre cada concello. Así, en los ayuntamientos que se encuentren en un nivel básico (como Ourense o Santiago) o medio (A Coruña), podrán juntarse hasta seis personas, además del monitor; mientras que en el resto se reduce a cuatro. Hay que tener en cuenta que hasta ahora estaba prohibida la práctica deportiva colectiva en los concellos que seguían el modelo Carballiño.
Eso sí, solo está permitida la práctica deportiva sin contacto físico. Por tanto, no podrán jugarse partidos callejeros de baloncesto o pachangas de fútbol entre no federados, aunque sean en los números anteriormente referidos. La práctica deportiva grupal está reservada para actividades que no requieran contacto como el atletismo o el ciclismo.
deporte federado
Sigue igual
Los deportistas federados seguirán como hasta ahora, pudiendo entrenarse y jugar según los protocolos aprobados. También podrán superar los cierres perimetrales y el horario de toque de queda si es para desarrollar su actividad.
instalaciones deportivas
El 50 % de ocupación en los concellos con nivel básico
La práctica entre no federados en recintos seguirá siendo sin contacto y con limitaciones de aforo (50 por ciento en los niveles básico y medio). Los grupos reducidos de entrenamiento seguirán lo regulado en el primer punto.
piscinas
Reapertura de las recreativas, con limitación de aforo
En lo que se refiere a las piscinas, en los concellos de nivel básico y medio podrán utilizarse tanto las de carácter deportivo como recreativo, con un límite de aforo del 50 por ciento.
público
Hasta mil personas
La Xunta amplía la presencia de público en los recintos deportivos. Así, en los concellos con una situación más favorable, podrán entrar hasta mil aficionados en los estadios al aire libre y 500 en los pabellones, siempre que la capacidad permita una separación entre no convivientes de 1,5 metros. Es decir, podrán meter hasta mil espectadores el Compostela en el Vero Boquete y el Dépor en Riazor; mientras que el COB, el Liceo o el Leyma hasta 500.
En lo referente a los concellos de un nivel medio-alto, este aforo se reduce a la mitad. Es decir, 250 personas en pabellón es y 500 en recintos al aire libre. Por poner dos ejemplos, el Racing podrá meter a medio millar de aficionados en A Malata y el Xuvenil de Teis o el Breogán a 250 en su pabellón.