El equipo granota remonta y asalta Valdebebas en un duelo muy polémico y marcado por la temprana expulsión de Militao y el caos del campeón
30 ene 2021 . Actualizado a las 18:28 h.Para quienes defienden que el fútbol es un juego de errores, más que de aciertos, el ejemplo de este partido caótico y polémico, resulta paradigmático. Fue una batalla entretenida, muy marcada por la temprana expulsión de Militao, en la que Courtois evitó que la derrota del fantasmagórico campeón hubiera sido incluso más abultada. El gigante belga abortó con sus excelentes intervenciones tres ocasiones pintiparadas del Levante y hasta le detuvo un penalti a Roger, que se desquitó poco después con el gol de la victoria. Como hace dos cursos en el Bernabéu, los granotas asaltaron Valdebebas y quizá acabaron con las esperanzas del Real Madrid de poder revalidar un título cada vez más en manos del Atlético. Más allá de la diferencia de puntuación, el equipo rojblanco vuela y apenas regala y el merengue está desgastado, sin juego, sin plan y hasta sin alma, lo que no se perdona en este club con tanta grandeza. Es misión imposible que se corone un equipo que pierde en casa con el Cádiz, el Alavés y el Levante, con todos los respetos para los modestos.
Zidane, en comunicación constante con Bettoni, vuelve a estar muy cuestionado por su escada cintura táctica, por la mala preparación de su equipo y por unos cambios muy extraños, sobre todo cuando retiró a Benzema y a Asensio con 1-2 y acabó con el tridente formado por Vinicius, Mariano y Arribas. El marsellés se vio obligado a alinear una zaga experimental, que no barata si se atiende al alto coste de los fichajes, debido a las ausencias de Ramos, Carvajal, Lucas Vázquez y el multiusos Nacho, un remedio para todo bastante fiable. Y la sensación de debilidad mostrada por los Odriozola, Varane, Militao y Mendy fue alarmante. Más vale que el capitán esté apto para la Champions, por mucho que a priori el Atalanta sea inferior al campéon español en el cruce de octavos.
Dudas y desajustes
Salió el Levante con presión alta y pronto conoció las dudas y desajustes de los locales. La falta de comunicación entre el lateral donostiarra, el central brasileño y Courtois seguro pusieron el corazón en un puño de los hinchas merengues. Preludio de lo que ocurrió en un balón larguísimo que le llegó a Sergio León. Se internó, seguido por dos centrales distraídos, y cayó derribado cerca de la frontal con el balón controlado. El catalán Medié Jiménez no vio nada, pero señaló golpe franco y amarilla a Militao a instancias del asistente y luego roja al madridista, tras intervenir el VAR. Jugada muy interpetable, por lo que resulta extraño que entrase la tecnología.
Con casi todo el partido por delante, la tarde, muy ventosa, pintaba mal para el Real Madrid. La inferioridad fue resuelta con Casemiro de central y Kroos de medio defensivo con la ayuda de Modric. Un 4-2-3 a la hora de atacar, convertido en 4-4-2 para defender, lo que obligaba a Hazard a un enorme desgaste para el que no está preparado. Los granotas les devolvieron enseguida el regalo a los blancos. Se quedaron parados, reclamando un posible penalti en el salto de Mendy sobre Melero al meterle el brazo en la cara, y fueron golpeados por un contragolpe de libro. Pase maravilloso en profundidad de Kroos y cabalgada y notable definición de Asensio.
A partir de ahí, el Madrid trató de juntarse con el bloque bajo y el Levante dominó con suma paciencia. Miramón disfrutaba de una autopista porque Mendy no recibía ayuda alguna del belga, desequilibrante en el Chelsea pero intrascendente en el Madrid. Por esa banda llegó el empate, tras el enémiso centro del lateral levantinista y un disparo prodigioso con el interior, a bote pronto, de Morales. Tercer gol del comandante al Madrid. Los dos anteriores también sirvieron para que venciera el Levante. Antes de ese empate, Courtois salvó por abajo y por arriba sendos disparos de Roger. Tras la igualada, el portero belga abortó de nuevo una ocasión fabricada por la fácil combinación entre Melero y Roger. También pudo marcar el equipo de Bettoni en dos acciones aisladas, a balón parado. Dos faltas lejanísimas en las que la zaga visitante fue pura descoordinación y permitió que Asensio y Casemiro se quedasen solos. Aitor salvó el mano a mano con el balear, que controló de maravilla con la izquierda y remató en semifallo con la derecha, y el brasileño no llegó al balón por centímetros.
Calma chicha en los primeros compases del segundo acto, con dos equipos respetándose al máximo. El Madrid porque con uno menos no podía y el Levante porque parecía no creer en la victoria. A falta de media hora, empero, entró Vinicius por Hazard y en su primera intervención el brasileño la lió parda. Alocado, llegó tarde ante Clerc y su derribo acabó en penalti, muy dudoso. El árbitro indicó falta a borde del área pero desde el VAR, ese gran invento cada vez más cuestionado, le indicaron que la infracción fue en la línea. Al ver la jugada desde los videomarcadores, los suplentes y no convocados blancos, con Ramos a la cabeza, reclamaron a gritos que la falta era fuera. Pero no hubo marcha atrás y Courtois acabó con la polémica al sacar con mano de hierro el lanzamiento de Roger. El delantero de Torrente, empero, se recompuso y firmó el 1-2 tras un córner estratégico ejecutado con suma precisión ante la pasividad de los madridistas. Euforia granota soñando con poder superar al Villarreal en los cuartos de Copa y batacazo del Madrid, empeñado en tirar este campeonato teñido de rojiblanco. Los cambios finales de Zidane solo alimentaron el debate sobre si debe seguir o no.
FICHA DEL PARTIDO.
REAL MADRID: Courtois; Odriozola, Varane, Militao, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio (Arribas, min.82), Benzema (Mariano, min.82) y Hazard (Vinicius, min.59).
LEVANTE: Aitor Fernández; Miramón, Duarte, Postigo, Clerc; Radoja, Morales (Dani Gómez, min.76), Malsa (Bardhi, min.60), Melero; Roger (Vezo, min.83) y Sergio León (Rochina, min.60).
GOLES: 1 - 0, min.13, Asensio. 1 - 1, min.32, Morales. 1 - 2, min.78, Roger.
ÁRBITRO: Medié Jiménez (C.Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Malsa (min.50) y Melero (min.72) en el Levante; y a Casemiro (min.90) en el Real Madrid. Expulsó a Militao (min.8) con roja directa en el Real Madrid.