Belén Toimil, récord de España, mínima para los Juegos y a la final del Europeo

x.r.c. VIGO

DEPORTES

Santi M. Amil

La mugardesa destroza el registro en su primer y único intento con unos increíbles 18,64 metros

04 mar 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Belén Toimil se frotaba los ojos y se llevaba las manos a la cabeza segundos después de ver caer la bola de su lanzamiento en la calificación del peso. En su primera gran cita bajo techo, la mugardesa firmó el tiro de su vida. Lanzó 18,64 metros, su mejor marca de todos los tiempos, nuevo récord de España con una mejora de 70 centímetros con respecto al registro de Martina de la Puente (17,94), metiéndose en la final del Campeonato de Europa de pista cubierta a la primera y consiguiendo, además, la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (pedían 18,50 metros).

La mugardesa, de 26 años de edad, ya era una de las sensaciones de la temporada invernal por el salto sideral que le había dado a sus marcas. Antes de la pandemia, Belén tenía acreditados 17,38 metros, pero en el arranque del 2021 ha sorprendido a todos. Primero, lanzando 17,86 en la Copa en Barcelona; más tarde, destronando a Úrsula Ruiz en lo más alto del podio español bajo techo y ahora, consiguiendo un nuevo récord de España jubilando a una marca que estaba vigente desde 1996. «Gracias por este regalo al atletismo», escribió en las redes sociales la destronada Martina de la Puente.

Todo, gracias al cambio radical que decidió dar a su vida deportiva a finales del 2019. El más grande, el cambio de técnica, pasando de la lineal a la giratoria a instancias de Carlos Burón, el técnico que rige sus pasos en el CAR de León. Un ajuste que le costó lo suyo y que admite que todavía tiene que seguir mejorando, pero cada vez lanza con más fluidez, con más regularidad, y ayer lo demostró en la localidad polaca que alberga la cita continental. El segundo es su cambio físico al adelgazar 20 kilos tras ponerse en manos de una dietista. Belén pasó a comer lo más saludable posible. Como ejemplo, pasó de desayunar Nesquik con galletas a prepararse unas tostadas de huevo con aguacate y cacao 0 %. La transformación no solo es física, sino que ganó en masa muscular, lo que le ayuda a la hora de lanzar.

Además, el año que la pandemia redujo las competiciones al mínimo, la gallega aprovechó para hacer la pretemporada más larga de su vida, incidiendo en el cambio de técnica. Belén Toimil lanzó miles de veces contra una red, un efecto que le impedía ver su margen de mejora, pero algo que ya había detectado su entrenador.

Sin nada que perder, y sin ninguna presión, la mugardesa, que ya había comentado que afrontaba el Europeo sin ningún tipo de presión, afronta (19.06 horas, Teledeporte) la final de la prueba de lanzamiento. Ella fue la gran triunfadora de la primera jornada pero, desde la tranquilidad, tampoco va a renunciar a nada.

«Estoy flipando mucho, pero muy contenta porque sabía que podía hacer los 18»

Belén Toimil era el reflejo de la felicidad después de su triple éxito. «Estoy flipando mucho, pero también contenta porque sabía que por fin podía hacer los 18 metros. Ha sido increíble, todavía lo estoy asimilando y tampoco quiero ponerme muy loca porque ahora viene la final y tengo que concentrarme», comentó a los medios de la RFEA.

La mugardesa admitía que todavía no se había detenido a procesar todo lo que había conseguido (mínima para los Juegos, récord de España y finalista del Europeo). «No quiero pensarlo mucho para que no se me vaya al olla, pero ¿mínima olímpica y récord de España? Creo que voy a tardar un par de días en procesarlo. Estoy muy contenta y con ganas de lanzar más», indicó mientras recordaba que «es mi primer internacional en tres años porque me había roto la rodilla, luego vino el covid, pero estaba alegre y tranquila para lanzar, porque si me pongo nerviosa al final no me sale». ¿Y para la final? «Espero ser capaz de estar en el mismo estado mental y pegar un pepinazo». Será desde la siete.