El Bergantiños, campeón del norte en Tercera y rumbo a Segunda RFEF; ya son seis los equipos abocados a luchar por no caer a Preferente
14 mar 2021 . Actualizado a las 22:28 h.A solo dos jornadas del final de la primera fase de Tercera División, además de cuatro partidos aplazados que se recuperarán entre este miércoles y el próximo, la situación empieza a clarificarse. Ya se conoce el nombre de tres de los seis equipos que lucharán por dos plazas de ascenso directo a la nueva categoría Segunda RFEF (estará compuesta por cinco grupos de 18 equipos); y también el nombre de seis de los doce conjuntos que pugnarán por eludir el descenso a Preferente.
Por arriba, el Bergantiños está intratable y parece que iniciará la segunda fase con una notable ventaja. El equipo de José Luis Lemos ya es campeón matemático del subgrupo norte y suma 47 puntos, por los 44 del Arenteiro y los 40 del Arousa, que son los mejores del sur. Los tres pasan a la fase de los mejores. También lo tiene casi hecho el Alondras, con 33 puntos y dos partidos menos; mientras que el Polvorín lo tiene en su mano (38) y el Somozas (35) y el Racing Vilalbés (34 y un duelo pendiente) tendrán que pelear la última plaza.
Por abajo, depende para el grupo donde se mire. En el norte están las cosas más claras, pues el Paiosaco (11), el Estudiantil (16), el Fisterra (16) y el As Pontes (18) están condenados ya al grupo de la permanencia. Entre el Fabril (25), Silva (26), Viveiro (27) y el Arzúa (28), con un partido menos para los tres primeros, lucharán por escapar de las dos últimas plazas de peligro de descenso.
Muchos más problemas hay en el sur. Con el Pontellas (8) condenado, el Atios (20) se sumó ayer al grupo de penitentes. UD Ourense (22), Ribadumia (23), Barco (24), Rápido de Bouzas (26), Ourense CF (26), Estradense (27) y Choco (28) se la juegan. Los tres mejores no solo asegurarán una plaza en la próxima Tercera RFEF, además podrán pelear en la segunda fase en el grupo que repartirá los dos últimos billetes para el play off de ascenso a la Segunda RFEF. Quedan 180 minutos apasionantes para resolver el lío.