Luis Enrique: «Ahora llega la competición real»

DEPORTES

JULIO MUNOZ

El seleccionador español destaca que «todos necesitábamos una victoria así»

23 jun 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Había advertido en la previa que España necesitaba un partido para descorchar el champán. Y el cinco a cero contra Eslovaquia fue, a su juicio, lo suficientemente bueno como para hacerlo. Por eso, Luis Enrique desprendía felicidad tras el triunfo de la selección. Atrás quedaron los momentos tensos, las respuestas monosilábicas, las miradas retadoras... Simpatía y generosidad por doquier para celebrar el pase a octavos y advertir de que «ahora llega la competición real».

«Hoy se ha descorchado el cava, seguro. Eso va a permitir que el jugador, que necesita confianza para competir, se dé cuenta de las posibilidades que tenemos. A este equipo le hacen pocas ocasiones de gol, ataca muy bien, presiona en campo contrario... Podíamos mejorar en la faceta de gol, está claro, pero hoy creo que debemos estar felices», reflexionaba el técnico asturiano tras el encuentro.

Para el seleccionador, la goleada no tiene muchos secretos: «Fallamos un penalti que podía hacer pensar que iba a suceder algo parecido que frente a Polonia. Pero cuando uno va tanto a la fuente, se acaba rompiendo el cántaro», explicó en clara alusión al juego ofensivo de su equipo, generando numerosas ocasiones de gol.

Y volvió a insistir en la necesidad que tenían sus jugadores de lograr un resultado como este, más allá de los tres puntos, por la contundencia con la que llegó. Por eso, cree que no hay que pensar en una euforia desmedida: «Fuera del grupo no puedo controlar lo que pase. Que la afición celebre al máximo este éxito. Y entre nosotros, pues necesitábamos un partido como este, con un resultado que nos dé confianza de cara al futuro. Es indudable que hay cosas que mejorar y, como el halago debilita, habrá que analizar lo sucedido para tratar de mejorar. Pero, lo primero, debemos celebrarlo», enfatizó.

Llegados a este punto, Luis Enrique no tuvo problema en hablar de individualidades, aunque quiso destacar a prácticamente todos los futbolistas del plantel. A los que jugaron y a los que no. Pero empezó por el que él considera el mejor del partido con diferencia. «Supongo que le habrán dado el MVP. Porque se salió. Pero nada que no conozcamos de Busi (Busquets). Al pobre se le subían los gemelos, pero no quería salir del campo. Tiene un nivel personal y profesional único. Es nuestro capitán. Lo ha pasado mal, tanto él como su familia y los que lo quieren. Pero tomar la decisión que tomé yo de esperar por él y alinearlo es fácil cuando lo conoces tanto como yo», señaló.

Por último, el seleccionador se refirió al próximo rival, Croacia, que espera a España en cuartos. Aunque recordó que había perdido a Ivan Rakitic, cree que sigue teniendo un gran equipo en el que destacó al «eterno Modric, que sigue guerreando», señaló poco antes de recrearse feliz en la camiseta de Naranjito que portaba: «Los que tenemos una edad... Me gusta esta camiseta», bromeó.