El desarrollo de la prueba fue todo un éxito con cero casos en los test realizados
13 jul 2021 . Actualizado a las 13:35 h.Regresó el Gran Fondo Ézaro luego de un año de parón por la pandemia y lo hizo por todo lo alto con un gran éxito organizativo. El joven ciclista profesional Samuel Blanco Prol (Redondela, 1994), fue el gran vencedor de la sexta edición. Invirtió un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 32 segundos en completar los 151 kilómetros por las carreteras de Dumbría, Cee, Muxía, Vimianzo, Carnota, Muros y Mazaricos. El que se proclamó campeón de España élite en el año 2020 superó el ascenso final, con el gran muro de hormigón de un 30 % de desnivel, en 8 minutos y 28 segundos.
David Vaz, a 19 segundos
David Vaz (Portugal, 1982), que resultó el ganador del trayecto largo en las dos ediciones anteriores, se quedó a 19 segundos de firmar la triple corona. Ángel Maneiro, del Club Ciclista Rías Baixas, se hizo con el tercer puesto tras cruzar la meta situada en el mirador dumbriés de O Ézaro un minuto y 16 segundos por detrás del primer clasificado. Corredores profesionales en activo como el moañés Delio Fernández (1986), el pontevedrés Alejandro Marque (1981) y el vilagarciano Gustavo César (1980) se colaron en el top diez, sobre todo el primero, que se quedó a las puertas del podio en la cuarta plaza. El asturiano Samuel Sánchez (1978), alejado de las dos ruedas desde el 2017 y que acudió a la cita por vez primera, rindió a muy buen nivel y acabó en la octava posición.
En la clasificación femenina, Sara Modrego López fue la mejor con una marca de 5 horas, 20 minutos y 17 segundos. Le siguieron, con mucha distancia, Patricia Leite, del Love Tiles (5:56:49), y Ana García Peña (6:03:02).
En el medio fondo, Pol Ortega, del Kenda Biciocasion Barcelona, se proclamó campeón al emplear 2 horas, 37 minutos y 26 segundos en cubrir los 85 kilómetros por la Costa da Morte. Juan Luis López, del Ría de Vigo, cruzó la meta apenas seis segundos después e, Iván Ferradás, del club Dumbría, hizo lo propio 48 minutos más tarde respecto al primero. Compañeros del Triatlón Costa da Morte como Francisco Pais, y del Monte Neme, como Fabián Villar, también se colaron entre los diez mejores. Jose Antonio Rama, del Media Ducia carballés, fue doceavo.
Barca ganó el medio fondo
El título femenino de la ruta corta se quedó en la comarca de la mano de la muxiana Barca Toba, que corre con la entidad dumbriesa, con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 14 segundos. Le sacó una gran ventaja a Fanny Abelenda Pose (3:21:10), de A Laracha, y a Carmen Lens, del Triatlón Rianxo (3:22:50).
Había inscritos un millar de deportistas. Unos 870 acudieron a hacerse los test del covid el día previo y todos dieron negativo, un resultado muy exitoso. Cerca de 700 finalizaron los trayectos. El pelotón arrancó a las 9.00 horas de las inmediaciones de la cascada de O Ézaro y la fiesta concluyó pasadas las cuatro de la tarde, justo cuando empezó a llover. Por un lado, las nubes ayudaron a llevar mejor el exigente recorrido, pero por el otro, el viento lo hizo más duro por momentos. No hubo incidencias graves más allá de las habituales caídas en el pistoletazo de salida.
Dumbría, sobre todo, y Cee y Carnota, se llenaron de visitantes, en general, todo el fin de semana. Este domingo por la mañana no cabía ni un alfiler en estos concellos ni en el resto de la comarca. Y eso pese a que hubo menos aficionados que otros años debido a la situación sanitaria. En ningún momento se dieron aglomeraciones, de modo que la carrera fue todo un éxito. Participantes, público y organización transmitieron las ganas por volver.
La organización: «Saíu mellor do que esperabamos»
Rostros conocidos como los ex profesionales Óscar Pereiro (Mos, 1977) y David Blanco (Suiza, 1975) y el actor Federico Pérez también se subieron a las dos ruedas. Este año, la prueba no puntuó para las UCI World Series ni se celebró la tradicional comida de clausura debido a las restricciones. «Saíu mellor do que esperabamos», expresó el organizador, Ezequiel Mosquera, de Eme Sports.
Samuel Sánchez, «encantado»
«Samuel Sánchez quedou encantado tanto coa beleza do percorrido como coa organización e a seguridade. Dixo que estaba ao nivel de grandes probas», expresó por su parte el técnico de Deportes del Concello de Dumbría, César Ferrío. «La experiencia fue maravillosa», comentó una mujer de Esteiro que acudió como público por primera vez.
David Vaz: «Esta prueba no tiene comparación con otras, es la mejor de todas»
«Naturaleza y seguridad». Con estas palabras describió David Vaz el Gran Fondo Ézaro, una prueba que, a su parecer, «no tiene comparación con otras, es la mejor de todas». «Los primeros kilómetros fuimos controlados y, luego, nos escapamos un grupo de diez. El inicio fue tranquilo, la subida a Paxareiras muy dura y el viento no ayudó», comentó. Destacó lo «bonito» de encontrarse con grandes conocidos que preparan la Volta a Portugal.
Barca Toba: «Este ano o percorrido foi máis duro ao ir ata o Cabo Touriñán»
El único cambio que experimentó el trayecto este año fue que llegó hasta el Cabo Touriñán. Este aspecto hizo «máis duro» el recorrido, apuntó Barca Toba, pero también «máis bonito». Notó la ausencia de los numerosos seguidores de otros años: «Botáronse de menos os seus apoios, a súa presenza foi o que estrañei nesta edición». Fue capaz de ascender hasta el mirador de O Ézaro sin apoyar el pie en el suelo, llevándolo «pouco a pouco».