«¡Feliz! ¡Feliz! Quien la sigue, la consigue», la alegría de Teresa Portela

La Voz

DEPORTES

José Méndez

La palista de Aldán anuncia que seguirá en activo, e irá decidiendo «año a año» si continúa su camino hacia los Juegos de París 2024

03 ago 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

«¡Feliz! ¡Feliz! Porque quien sigue, la consigue». Estas fueron las primeras palabras de Teresa Portela tras llegar a tierra y dar un grito de alegría con la bandera de España como manto al saberse al fin con una medalla olímpica. Plata en K1 200 a los 39 años, un premio más a toda una vida dedicada al piragüismo.

La deportista española con más Juegos, la única que ha participado en seis ediciones, recordó cuánto ha peleado por llegar a lo que ha logrado esta madrugada en el canal Sea Forest de Tokio: «Llevo muchos años intentando luchar por esta medalla. ¡Esta prueba es tan, tan difícil! Unas pocas milésimas nos separan». Pero «finalmente, lo he conseguido», exclamó Portela.

La piragüista gallega soltó un grito liberador cuando completó la final en Tokio. «Dejé allí la garganta. Iba enfurecida, solté la tensión de todos estos días para desfogarme», explicó. Además, en la pista, se produjo un primer momento de confusión, al no situar el marcador a la palista gallega en el podio. «No sentí decepción al ver que no estaba en medalla, sentí que lo di todo, y más tarde cuando ya sí que me vi segunda, me dejé el alma», matizó. 

Portela, que disputó sus sextos Juegos Olímpicos, confesó que había soñado con su medalla en otras ocasiones -«este momento lo había visualizado muchísimas veces»-, recordó que en Tokio no sentía la exigencia de conseguir un podio: «Vine aquí a disfrutar y sentí que lo hice. No venía con la presión de tener que ganar la medalla, solo quería darlo todo y demostrar todo el trabajo que hay detrás»

A sus 39 años, confirmó que seguirá en activo, sin tomar una decisión a largo plazo sobre si completará el ciclo olímpico hasta París 2024. «Me considero una afortunada por ser una deportista de élite y poder vivir estos momentos. Quiero exprimir al máximo mi carrera deportiva. El tiempo lo dirá, pero yo quiero seguir soñando. Iré año a año como lo he hecho últimamente, pero no quiero frenarme aquí», explicó. Porque sus sensaciones, sus resultados y su motivación le respaldan. «Me encuentro bien, estoy bien físicamente, muy motivada y con ganas», añadió la palista de Aldán.