¿Quién es el culpable del bochornoso Brasil-Argentina?

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sebastiao Moreira

La FIFA analizará todos los informes para determinar si hay sanciones

07 sep 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

¿Mintieron en la documentación los futbolistas argentinos para poder jugar en Brasil pese a las restricciones de la pandemia o los autoridades sanitarias se extralimitaron en sus funciones irrumpiendo en el partido y deportando a los jugadores procedentes del Reino Unido? La respuesta a esa pregunta es la que debe determinar si la FIFA sanciona a alguna de las dos selecciones o, por el contrario, marca otra fecha para que se juegue el partido. Las versiones son contradictorias.

¿Por qué las autoridades sanitarias irrumpieron en el campo, obligando a la suspensión del partido?

Brasil exige que todas las personas que viajen a su país y estuvieran en los últimos 14 días en Gran Bretaña, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días. Por tanto, los jugadores argentinos que juegan la Liga inglesa, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham) deberían haber cumplido este trámite o bien haber renunciado a viajar a Brasil. Martínez, Romero y Lo Celso eran titulares y Buendía estaba en el banquillo cuando se interrumpió el partido.

¿Por qué dejaron entrar en el país a los jugadores sospechosos?

Los cuatro jugadores mencionados llegaron a Brasil, junto al resto de la expedición argentina, el viernes tras jugar el jueves en Venezuela. Según las autoridades sanitarias brasileñas, estos futbolistas pudieron entrar en el país sin problema porque dieron «informaciones falsas» en la documentación presentada su llegada. Añaden que unas horas antes del partido, se pidió oficialmente a la Policía Federal brasileña el cumplimiento de la «cuarentena obligatoria o su inmediato retorno al país de origen» de los futbolistas, después de detectar «incumplimiento a las reglas sanitarias del país».

¿Qué dicen las autoridades brasileñas?

Tanto el Gobierno brasileño como la oposición critican la actitud de los deportistas de la albiceleste. El senador Flavio Bolsonaro, primogénito del presidente, Jair Bolsonaro, dice que los argentinos fueron «malandros» (pícaros) y «en la terquedad los alinearon», situación que debe «ser investigada» por parte de la Policía Federal. El presidente de la Anvisa, la autoridad sanitaria brasileña, Antonio Barra Torres, señaló que los cuatro serán «multados», además de ser deportados (ya están camino de Inglaterra). El senador opositor y médico Humberto Costa, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y miembro de la Comisión Parlamentaria que investiga la gestión de Bolsonaro, señala a los cuatro diciendo que «mintieron y cometieron dos infracciones gravísimas».

¿Cuál es la postura de la federación canarinha?

Curiosamente, y al contrario que los responsables políticos del país, Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), dice que las autoridades sanitarias «se extralimitaron». «Todos tuvimos un susto y quiero decir que es lamentable. El partido entre Brasil y Argentina despierta el interés de todo el mundo y la CBF no tuvo participación en ningún momento [de la decisión]», dijo en SporTV. «Había personas de la Anvisa que ya estaban acompañando a la selección de Argentina. Hay un protocolo para todas las selecciones para su entrada a Brasil. Nos causó extrañeza esa situación de dejar para hacer eso con el partido comenzando», agregó.

¿Y qué dice la Asociación del Fútbol Argentino?

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también se quejó de la actuación y dice que «atenta contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante». «Al igual que la CBF, la AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa una vez iniciado el partido. Cabe señalar que la delegación albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las eliminatorias rumbo a Catar 2022», señala. «Tras el informe de los oficiales de Conmebol y del árbitro del encuentro, los antecedentes serán remitidos al órgano competente de FIFA de conformidad con la reglamentación vigente», agrega la AFA.

¿Qué pasa ahora con el partido?

La FIFA lamenta «las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina» y dice que va a «tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo». «Los órganos disciplinarios pertinentes analizarán la información contenida en estos», añade la FIFA.

El Tottenham también medita castigar a sus jugadores Romero y Lo Celso

El Tottenham Hotspur podría sancionar a los jugadores Cristian Romero y Giovani Lo Celso por su actuación en el Brasil-Argentina. Lo sucedido no ha gustado nada a los dirigentes del club inglés, puesto que ellos se ya se habían opuesto en primera instancia a dejarlos viajar al encuentro.

Ahora, según informan medios ingleses, el club inglés podría sancionar a Romero y Lo Celso, que aún no saben cuál será su próximo destino, ya que el plan era que, al abandonar Brasil, viajasen a Croacia para evitar la cuarentena obligatoria de diez días en hoteles que deberían realizar en el Reino Unido. Martínez y Buendía ya están de camino a Inglaterra.