«Tenemos fe en vosotras y confiamos en que el ciclo olímpico de París saldrá perfecto»

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, con Teresa Portela y el equipo nacional de kayak este miércoles en Verducido (Pontevedra)
El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, con Teresa Portela y el equipo nacional de kayak este miércoles en Verducido (Pontevedra) Ramón Leiro

El presidente de la Federación Española de Piragüismo animó al equipo femenino de kayak durante la firma del convenio Muller Kayak, dotado de 225.000 euros

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El equipo nacional de kayak femenino preparará su asalto a París desde Pontevedra, concretamente desde el embalse del Pontillón, donde cada día entrena Teresa Portela. La capitana de la selección nacional compartirá con sus seis compañeras la preparación de un ciclo olímpico más corto de lo habitual al haberse aplazado un año los Juegos de Tokio. Y lo harán en Galicia gracias a un convenio a tres bandas entre la Xunta, la Federación Española de Piragüismo y la Federación Gallega, que este miércoles firmaron un convenio que dotará a este programa Muller Kayak con 225.000 euros.

Los representantes de estas tres administraciones, José Ramón Lete Lasa, Pedro Pablo Barrios y Alfredo Bea, firmaron este documento con Teresa Portela como anfitriona. Es el primer paso de un ciclo olímpico que llevará a las aguas del Pontillón a las mejores piragüistas del país. 

El seleccionador nacional, Daniel Brage, aprovechó el acto en el Centro de Piragüismo David Cal para explica en qué consistirán estas primeras semanas de trabajo. «Llevan aquí una semana, ahora vamos a valorar las variables que puedan aportar rendimiento para intentar formar una embarcación de equipo», explicó el técnico, que añadió: «Sabemos que individualmente se va a conseguir, pero ahora hay que ver cómo encajan». Al acto, además de Teresa Portela, acudieron la palistas Mirian Vega, del Grupo Cultura Covadonga, Begoña Lazcano, del Donostia Kayak; Sara Ouzande, del Kayak Tudense; Laia Pelachs, del Club Natación Bañoles; Mirella Vázquez, del Club Deportivo Fresno de la Ribera, y la gallega Carolina García, del Náutico de Sevilla, que estuvo a punto de clasificarse para los Juegos de Tokio. «Portela nos aportará moita experiencia e sobre todo, pois unha forma moi metódica de adestrar. É moi disciplinada», explicó Carolina García. En esa misma línea, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, señaló la importancia de contar con la medallista olímpica como cabeza visible de este proyecto: «Hasta ahora cuando pienso en kayak, pienso en Teresa Portela y cuando pienso en una mujer deportista, también pienso en ella. Es una capitana extraordinaria para este equipo». El responsable autonómico destacó ante Pedro Pablo Barrios el «evidente peso gallego» en el piragüismo, donde recaen 12 de las 19 medallas olímpicas y animó a las recién llegadas a seguir agrandando la leyenda de Galicia como cuna de esta disciplina. «Hacemos una apuesta definitiva por el piragüismo», subrayó Lete Lasa.

Verducido también acogerá la preparación para el Campeonato del Mundo júnior, sub-23 y absoluto en la modalidad de canoa masculina y canoa femenina de aguas tranquilas, así como el desarrollo del programa de alto rendimiento en canoa masculina en aguas tranquilas.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, quiso animar a las chicas desde el embalse del Pontillón, donde desde estas semana estarán entrenando.«Tenemos fe en vosotras y confiamos en que el ciclo de París saldrá perfecto», explicó en su visita a las instalaciones de Verducido. Hasta ahora el equipo femenino se entrenaba en Sevilla, pero en el caso de Teresa Portela estar fuera de Pontevedra era incompatible con su vida familiar, así que esta opción le permitirá prepararse con sus compañeras para intentar devolver al equipo nacional un barco K2 o K4. 

El programa Muller Kayak tiene un coste para la Federación nacional de 105.000 euros y supondrán una inversión en seis embarcaciones individuales K1, tres dobles, dos embarcaciones cuádruples, una furgoneta para el desplazamiento de deportistas, un técnico responsable, servicio de fisioterapia, alojamiento para seis deportistas y su manutención durante el fin de semana.

Por parte de la Secretaria Xeral para o Deporte, el coste de los compromisos adquiridos con este programa es de 120.000 euros, que se destinarán a una embarcación a motor para seguir los entrenamientos, un nutricionista, un psicólogo, un especialista en medicina del deporte y la manutención durante la semana para las seis palistas, además de otros gastos.

La Federación Galega de Piragüismo, por su parte, pone a disposición del grupo Muller Kayak las instalaciones y colaborará con los medios materiales y técnicos para ayudar al entrenamiento de las siete mejores palistas de kayak de España.