Valverde vuelve al Athletic de la mano de Uriarte

DEPORTES

Luis Tejido | EFE

El joven empresario se ha impuesto en las elecciones a la presidencia del club vasco

24 jun 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

Jon Uriarte recibió el respaldo mayoritario de los socios del Athletic de Bilbao para convertirse en el presidente del club para los próximos cuatro años. El joven empresario bilbaíno de 43 años se impuso con el 46% de los votos a Iñaki Arechabaleta (33%) y Ricardo Barkala (20%), ambos un par de décadas mayores que él, logrando la victoria en las 24 mesas electorales y también en los emitidos por correo. El nuevo presidente sucede a Aitor Elícegui y trae como entrenador a Ernesto Valverde. El técnico no entrenaba a ningún equipo desde su salida del Barça en el 2020 y, a sus 58 años, iniciará su tercera etapa al frente del banquillo rojiblanco.

A diferencia de sus contrincantes, Uriarte impuso la modernidad a su campaña. Evitó los debates en los medios de comunicación con sus dos oponentes, empleando las redes sociales para transmitir su mensaje. El empresario fue el último en presentar su candidatura, pero sorprendió en la recolección de avales siendo el que más presentó con 6.041 firmas válidas, dos mil por encima de Barkala (4.054) y muy superior a Arechabaleta (2.987).

Sobrino y ahijado del expresidente de la Real Sociedad, Luis Uranga, Uriarte también tuvo que lidiar con la polémica. A dos días del cierre de la campaña, se vio obligado a prescindir del técnico mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su Director General de Fútbol, por unos tuits de carácter machista y homófobo que Aviña había publicado diez años antes. Los tuits aparecieron justo después de que el técnico mexicano fuese anunciado en Bilbao como la pieza más importante del organigrama deportivo de la candidatura su Uriarte.

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, comenzó su carrera profesional en Londres como analista de Merrill Lynch y en el 2005 trabajó para Morgan Stanley. En el 2009 fundó Ticketbis, una plataforma de compraventa de entradas entre particulares. Llegó a facturar hasta 85 millones de euros en el 2015, e incluso fue vendida a la multinacional eBay por 165 millones de dólares.

Récord de participación

Las urnas han recogido una participación de 22.689 socios, cifra récord en las diez citas electorales celebradas en la historia de la entidad rojiblanca. Esos 22.689 votos, un 56,36 % del censo, superan los 21.009 emitidos en las últimas elecciones del 2011 en las que Josu Urrutia ganó a Fernando García Macua. Sin embargo, el porcentaje de participación alcanzó entonces un 65,49, el más alto registrado. Respecto a las últimas elecciones, las de 2018 en las que se impuso Aitor Elizegi, se han superado ampliamente tanto el número de papeletas (19.060) como la porcentaje de participación (46,77%)