Con varias gallegas como protagonistas, la selección española lidera el aún tímido avance del fútbol sala femenino
05 jul 2022 . Actualizado a las 17:06 h.Con claro protagonismo gallego, España reclama un nuevo orden en el fútbol sala femenino mundial. Ante los tímidos progresos de su deporte, disputar un Mundial organizado por la FIFA parece un sueño imposible para muchas de las flamantes bicampeonas de Europa. La repercusión de su trabajo aún es tan pobre que ninguna televisión emitió en directo la actuación histórica de mujeres como la pontevedresa Silvia Aguete, que detuvo dos dobles penaltis y otros dos lanzamientos en la tanda tras el 3-3 frente a Portugal en Gondomar.
Reacción
Ale de Paz levantó a la selección, que perdía 2-0
La jugadora de Neda, flamante fichaje del Marín tras tres temporadas gloriosas en Burela, fue el otro gran nombre propio de la final. Cuando peor lo pasaba España, batió a Ana Catarina con dos derechazos severos y devolvió las tablas al marcador.
Relevo
Vane Sotelo, baja tras su temporada más dura
España ya había conquistado la Eurocopa 2019 con la ourensana Vane Sotelo como pichichi y MVP. La pívot, aún con 26 años, ha vivido su año más duro tras lesionarse de gravedad poco después de fichar por el Futsi Atlético. Su ausencia, no obstante, no impidió que Galicia brillase en una selección en la que tiene casi la mitad del peso. Adrián Paz es el preparador físico de un grupo con Silvia Aguete, Luci Gómez, Ale de Paz y Jenny Lores —descartada para la final four en Portugal— y las burelistas Peque, Irene Samper y Dany.
Coleccionistas
Peque celebró 14 títulos desde febrero del 2019
Las futbolistas elegidas por Claudia Pons van sobradas de calidad y carácter competitivo. La mayoría están acostumbradas a jugar finales y alzar títulos. Sin embargo, ninguna ha celebrado tantos recientemente como Patricia González, Peque. La capitana del Pescados Rubén Burela y balón de plata en los Futsalplanet Awards ha ganado 14 trofeos desde febrero del 2019: dos Eurocopas con la selección y, de naranja, la Champions, la Recopa europea, dos Copas Galicia, tres Copas de la Reina, tres Supercopas y dos Ligas. De esos, su compañera hispanobrasileña Dany solo faltó en la Euro 2019, igual que Ale de Paz, que tampoco festejó la primera Copa Galicia porque aún militaba en el Poio.
Tras el triunfo del domingo, son bicampeonas de Europa Silvia Aguete, Luci, Peque, Irene Samper, Marta Balbuena, Noelia Montoro, Mayte Mateo, Ame Romero y la capitana Anita Luján.
Difusión
La final no fue televisada
Solo en la web se vio en directo a las 19.00 una final que Teledeporte emitió a la medianoche. Mientras, Portugal, anfitrión de una fase final que llenó el Pavilhão de Gondomar, emitió el duelo decisivo en la RTP 1 y alcanzó más de un millón de telespectadores.
Desorganización
Sin un campeonato mundial
Que la UEFA organice la Eurocopa es un avance, pero la FIFA sigue sin crear una Copa del Mundo femenina. La última cita oficiosa se jugó en el lejano 2015 y el hexacampeón Brasil pasó más de un año sin un solo encuentro durante la pandemia.