El Mundial de Canadá, que arranca el miércoles, primer gran reto de la gallega en el camino hacia París 2024
27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.De la radiante felicidad de Clearwater, a las lágrimas de Río. Del júbilo de Geelong, al hundimiento emocional de Tokio. La clase 49er FX se ha convertido en una montaña rusa de sensaciones para Támara Echegoyen (Ourense, 1984), que pese a todo puede estar satisfecha por esos dos oros mundiales y esos dos diplomas olímpicos conquistados en esas cuatro citadas ciudades.
La regatista gallega no se rinde. Hace unos meses anunciaba en La Voz de Galicia que se apuntaba a una nueva carrera olímpica con destino París. La insistencia de su inseparable Paula Barceló y el reto mayúsculo de rebelarse contra lo que se resiste, una medalla olímpica en otra clase diferente con la que alcanzó la gloria en Londres, cuando fue oro en Elliot 6 metros. Su bautismo en este nuevo ciclo fue en julio, en el Europeo de Aarhus (Dinamarca), en el que sufrieron un fallo mecánico que las relegó en la clasificación a puestos traseros. La próxima semana, en Nova Scotia (Canadá), buscan reválida en el Mundial.
«Paula y yo tenemos muy buenas sensaciones después del parón de un año que hemos tenido para dedicarnos a los estudios y otros menesteres. Nos encontramos muy cómodas en el agua y felices por el rendimiento que estamos demostrando cada día. Nos quedan un par de jornadas más de entrenamiento y luego la recta final ya de cara al Campeonato del Mundo. Así que utilizaremos estos días para conocer un poco más el campo de regatas», advierte la gallega.
Desde Tokio, cuando acabaron envueltas en lágrimas por otro medalla que se les escurría entre los dedos, no han vuelto a competir juntas contra las mejores del mundo. Así que son realistas y saben que parten en desventaja respecto a otros equipos. «Somos conscientes de que nuestras mayores rivales han hecho una preparación óptima para este campeonato y serán duras de batir. Pero bueno, Paula y yo no vamos con ninguna perspectiva más que chequear en qué nivel estamos y qué tenemos que trabajar este invierno para afrontar la próxima temporada con las mayores opciones. Es una oportunidad para nosotras para volver a medirnos y ver qué puntos hay que mejorar de cara al Mundial del próximo año, que es cuando nos jugaremos la plaza olímpica», destaca Echegoyen.
El Mundial de Canadá, que arranca el miércoles, contará con un gran nivel. La actual campeona del mundo, la neerlandesa Odile van Anholt, está inscrita; como también la plata y el bronce del 2021: la noruega Helene Næss y la brasileña Martine Grael (actual campeona olímpica).
El objetivo de Echegoyen es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero también lo es para otra gallega, Patricia Suárez (Vigo, 1994). La olívica, tutelada desde hace un año por una leyenda como Antón Paz, forma equipo con la canaria María Cantero y ambas son el otro equipo español de 49er FX, que se presenta en Canadá con el mismo reto de empezar a asomar la cabeza entre las mejores.
Suárez y Cantero dejaron un gran sabor de boca en el último Mundial celebrado en noviembre del 2021 en Omán. Es verdad que no era un campeonato al uso, al ser apenas unos meses después de Tokio y había muchas bajas (entre ellas Echegoyen y Barceló), pero lograron ser quintas, lo que por lo de pronto les valió el premio de entrar en el equipo preolímpico, en esta campaña hacia París 2024. Todo lo que sea seguir ahí arriba, entre las mejores, será un gran paso hacia adelante.
Ausencias en Nacra 17
Como es habitual, el Mundial de 49er se celebra junto al de Nacra. España no desplazó ningún barco a Canadá en esta última clase, lo que abre la puerta a un teórico regreso de Iago López Marra en el 2023. El regatista renunció a participar en el último Europeo y la federación le retiró la plaza en el equipo preolímpico. «A lo mejor hay cambios y podemos volver otra vez», expresaba recientemente en La Voz, sobre un hipotético regreso con Tara Pacheco.