El balear, que firma para las dos próximas temporadas, sustituirá a Pol Espargaró, que hace un par de semanas anunció su retorno a KTM
30 ago 2022 . Actualizado a las 16:04 h.Probablemente fuera el secreto peor guardado del mercado de fichajes de moto GP, pero no por ello deja de ser noticia. Honda confirmó este martes el fichaje de Joan Mir para las dos próximas campañas. Sustituirá a Pol Espargaró, que hace un par de semanas anunció su retorno a KTM, y será el quinto compañero de Marc Márquez desde que este aterrizó en la clase reina del motociclismo (Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Álex Márquez y el propio Espargaró).
?BREAKING NEWS? pic.twitter.com/zVSFeU4YtJ
— JoanMir36 (@JoanMirOfficial) August 30, 2022
Joan Mir aterrizará en el equipo Repsol Honda con dos títulos de campeón del mundo bajo el brazo. Ganó en moto 3 en 2017 y en moto GP en 2020. Ese es su principal aval. Un campeonato que se llevó en mitad de la pandemia a base de regularidad. Sumó solo una victoria, la única que hasta la fecha adorna su palmarés en la clase reina, pero estuvo en seis carreras en el podio y aprovechó el vacío de poder que había dejado la lesión de Márquez aquel año para conquistar un histórico título con Suzuki, la única marca con la que ha competido en moto GP.
Precisamente la espantada de la fábrica japonesa, que anunció su retirada de manera abrupta en el mes de mayo, le abrió la puerta para su fichaje por Honda. Tras quedarse sin asiento para 2023 de un día para otro, Mir entró en el radar de Honda. Después de una larga negociación en la que ambas partes estaban condenadas a entenderse, por fin ha habido fumata blanca.
Un desafío mayúsculo para el piloto balear. Por una parte, Honda está en las horas más bajas de su historia. Es última en el campeonato de constructores y no ha conseguido subir al podio en 2022. Por otra, ningún piloto de los que han compartido box con el ocho veces campeón del mundo ha podido hacerle sombra y, al margen de Marc, nadie gana con los colores del Repsol Honda desde Pedrosa en 2017. Pero Mir afronta el reto con ilusión y dispuesto a reescribir la historia de un nuevo 'Dream Team' para el motociclismo español, que ha juntado a sus dos últimos campeones de moto GP.