La marca italiana hace pleno en primera fila y coloca seis motos en las siete posiciones iniciales de la parrilla de moto GP
03 sep 2022 . Actualizado a las 18:47 h.Ya son cinco las carreras consecutivas en las que Ducati se ha hecho con la pole de moto GP. La última vez que no dominaron un sábado fue a principios de junio, en el circuito de Barcelona, donde se salió Aleix Espargaró con su Aprilia. Desde entonces, la tiranía de las motos de Borgo Panigale (el barrio boloñés donde se encuentra la sede de la marca) ha sido una constante.
No solo se han repartido todas las poles (Bagnaia dos, Zarco, Bastianini y Miller), sino que siempre ha situado al menos a dos pilotos en primera fila. Con la exhibición de este fin de semana han subido otro escalón, copando el top cuatro y metiendo seis Ducati entre las siete primeras posiciones. Ya se sabía que las motos rojas eran las favoritas, y ni siquiera la fina lluvia caída durante la Q2 del GP de San Marino se interpuso en su camino.
De hecho, dio la sensación de que les facilitó las cosas, porque hasta que no apareció el líquido elemento había más igualdad entre Ducati, Yamaha y Aprilia. Se esperaba el agua desde primera hora del sábado, pero se hizo de rogar. De hecho, los entrenamientos libres de la mañana se disputaron con asfalto seco, pero cuando se acercaba la hora de clasificaciones, el cielo en Misano se cerró. La lluvia empezó tímidamente durante los instantes finales de la Q1; y antes de arrancar la Q2 definitiva, la pista ya estaba completamente mojada.
Comenzó la sesión con las moto GP calzadas con neumáticos rayados; pero pronto se hizo carril en el asfalto y los doce pilotos de la Q2 entraron en boxes para poner neumáticos lisos. Y comenzó el baile en lo alto de la clasificación. Conforme pasaban los minutos cada vez se rodaba más rápido y había alternancia en el liderato de la tabla de tiempo. Aunque había una constate, siempre eran pilotos de Ducati. Entre ellos iba a estar la batalla final que se llevó Jack Miller. Una pole muy celebrada por el australiano, ya que no lideraba una parrilla en moto GP desde hacía cuatro años.
Inmune a la sanción
Cuando el viernes le comunicaron a Pecco Bagnaia su sanción de tres posiciones en parrilla por rodar lento en medio de la trazada en plenos entrenamientos libres, se había marcado el objetivo de perder el menor terreno posible con Fabio Quartararo y Aleix Espargaró. Y el italiano lo cumplió con creces. Logró la segunda posición en la Q2 y partirá quinto en la parrilla de este domingo, arropado por sus compañeros de marca y con sus rivales por el título partiendo una fila por detrás: octavo el francés y noveno el español
Plantar cara a las Ducati a una vuelta es difícil, pero a ninguno de los dos le beneficiaron las difíciles condiciones de la pista, por todo lo que hay en juego. Y lo explicaba muy bien el propio Aleix Espargaró: «Esto es moto GP, y si te la juegas un uno por ciento menos que tus rivales y pierdes cinco posiciones...».
El único piloto que se pudo emboscar entre las Ducati fue Maverick Viñales, quinto en la Q2, y que ganará una posición en la parrilla con la sanción de Bagnaia. El catalán está completando un fin de semana muy consistente y en Misano tendrá una oportunidad de oro para conseguir su primera victoria con la Aprilia. La salida será una de las claves y si, cuando se apague el semáforo, consigue pasar a alguna de las Ducati que tiene por delante, habrá avanzado mucho trabajo. En carrera siempre es mucho más complicado batallar contra las motos italianas, debido a su gran velocidad punta.
Una jornada para olvidar
En Misano se vivió otro sábado para olvidar en la factoría de Honda. No lograron colocar a ningún piloto en la Q2 y su mejor baza, Álex Márquez, partirá 16º. Esta vez, estuvo siguiendo todos los entrenamientos Marc Márquez, vestido de calle, pero espera impaciente volver a subirse a su moto tres meses después. Si nada lo impide, lo hará en los test oficiales de moto GP que se celebran el próximo martes y miércoles.
Tampoco se logró la pole en las categorías pequeñas, aunque los españoles rozaron el palo. El italiano Celestino Vietti fue el más rápido en la Q2 de Moto2, haciendo valer el factor cancha y el conocimiento de un circuito que es su pista de entrenamientos cuando no hay carreras. A su lado en parrilla partirán los españoles Albert Arenas y Alonso López, y cuarto saldrá Arón Canet.
El líder del campeonato, el japonés Ogura, saldrá octavo, con Augusto Fernández noveno. Y en Moto3, la pole se la llevó el turco Deniz Öncü, por delante del joven rookie Dani Holgado. Entre los dos pilotos que se están jugando el título, Izan Guevara, quinto, tuvo un mejor sábado que el líder, Sergio García, que tendrá que remontar desde la 13ª posición.