Acuerdo para la profesionalización del arbitraje femenino

La Voz

DEPORTES

RFEF | EUROPAPRESS

Tras casi una semana de protestas del colectivo, este pacto desbloquea el parón y la Liga F comenzará este fin de semana

15 sep 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

A última hora de ayer, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación y la Liga F, llegaron a un acuerdo para la profesionalización del arbitraje femenino. Tras casi una semana de protestas del colectivo, este pacto desbloquea el parón de las colegiadas.

Con el pacto sellado por parte de José Manuel Franco, Luis Rubiales, Yolanda Parga y Marta Frías, la liga femenina española se reanudará este fin de semana, cuando se disputará la segunda jornada.

Según informó la Federación, a lo largo del día de ayer se produjeron una sucesión de conversaciones entre este organismo y el CSD que fructificaron en «un acuerdo histórico» para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino.

De esta forma, CSD y Federación «refuerzan su apuesta por el fútbol femenino a través de la consolidación de unas partidas presupuestarias que han derivado en un pacto pionero que permitirá el arranque de la Primera División del Fútbol Femenino», se explica en el comunicado.

En el marco de un acuerdo para las próximas seis temporadas, el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extra por año, los cuales se destinarán a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional.

Además, la Federación señala que «aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición».

Según las primeras informaciones, las cantidades acordadas habrían sido de 25.000 euros anuales para las árbitras principales y 16.000 para las asistentes. Todo ello con una vigencia de unos seis años. Las cifras comunicadas por la Liga F suponen una mejora de la propuesta inicial, pasando de 300 euros a 1.666 por partido para la colegiada principal, de 166 a 1.006 para las asistentes y de 84 a 250 euros para la cuarta árbitra.

Mantener «el espíritu de acuerdo»

«Queremos que el espíritu de acuerdo se mantenga para la firma del futuro convenio de coordinación, un camino que hemos allanado tras decidir y resolver, en varias resoluciones, aspectos clave como el número de equipos, ascensos y descensos; la designación del tercer miembro tanto del Comité Arbitral como del Comité de Disciplina; o el reparto de competencias respecto a sorteo, bases de competición, balón, publicidad, derechos comerciales, alineación de futbolistas, suplentes y sustituciones, homenajes y situaciones de causa mayor como la que impulsó el covid», señaló el Consejo Superior de Deportes.

Yolanda Parga: «Quedará en nuestra historia»

La responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros de la Federación, Yolanda Parga, confesó que las árbitras están «muy contentas» por las condiciones que tendrán a partir de este próximo curso 2022-2023, que pasarán de cobrar 300 a 1.666 euros por partido.

«Es un acuerdo maravilloso para nuestras árbitras, que se merecían y que llega por el esfuerzo de la Real Federación Española de Fútbol y por el CSD. Es la primera vez, que quedará en nuestra historia», indicó la coruñesa.

Rubiales: «Es un acuerdo histórico para que no haya discriminación con las árbitras»

Por su parte, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, calificó de histórico el acuerdo con el CSD y la Liga F para que, según él, «no haya discriminación con las árbitras» y se pueda iniciar la primera temporada de Liga femenina de fútbol como profesional en España.

«Es un acuerdo histórico, pionero, que está por encima de las expectativas de lo que pedían las árbitras, 35.000 euros y 17.500 para las asistentes. Van a estar por encima de estas cifras. En torno a 42.000 euros sumando su salario y un fondo mutual, y a esto se ha llegado gracias a una aportación simétrica del Consejo y la federación de tres años», comentó.

Luis Rubiales explicó que el acuerdo se extiende «por seis años», por lo que los años cuarto, quinto y sexto serán los clubes los que tendrán que asumir el salario de las árbitras, de formación y los viajes «como en todos los países del mundo».

«Había que sumar, dar un empujoncito, demostrar solidaridad y sobre todo evitar la discriminación. Con este acuerdo conseguimos dar un paso histórico para que no haya discriminación, para que tengan un sueldo muy muy digno. Feliz porque además lo han aprobado por unanimidad», manifestó.