Yunio Barrueta, jugador del Leyma: «Lo que me gustaba era el fútbol americano»

DEPORTES

CESAR QUIAN

El alero cubano, máximo anotador del equipo que hoy se enfrenta al Almansa, vive su estreno en España con ganas de probar en la ACB

19 nov 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Es la primera vez que juega en España. Yunio Barrueta (Aguada de Pasajeros, Cuba, 1993) abandonó Cuba junto a sus padres cuando tenía 5 años después de que a su padre le tocase un visado en una especie de lotería del país. Pusieron rumbo a Miami. Allí creció y comenzó su carrera en las canchas. Tras tres años en la Barry University, Barrueta recorrió el baloncesto europeo en Bélgica, Israel y Francia. El alero se estrena esta temporada en España y ya se ha convertido en el máximo anotador del Leyma. Aunque las estadísticas no le importan demasiado, hoy tendrá una nueva oportunidad de agrandarlas recibiendo al Almansa en Riazor (17.00 horas, LaLigaSports TV).

—Es su primer año en el baloncesto español y ya es el máximo anotar del Leyma. ¿Cómo está viviendo la temporada?

—Tenía mucho respeto por la LEB Oro. Es un buen campeonato, con buenos equipos. Estamos trabajando para mejorar y hoy tenemos una gran oportunidad para demostrarlo.

—¿Cómo se siente a nivel personal?

—Me he adaptado bien. Somos una buena plantilla con un gran cuerpo técnico. Estoy contento en A Coruña. Me encanta la ciudad. No es Miami, pero tiene también la playa.

—Se crio en Miami pero nació en Cuba. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

—Con 5 años, mis padres y yo nos mudamos a Miami. Volví a Cuba con 8 años y no he vuelto desde entonces. La familia de mi madre está toda allí y la de mi padre está en Miami. Me siento cubano-americano. Tuvimos suerte para salir de allí porque a mi padre le tocó el visado en una especie de lotería.

—¿Cómo empezó a jugar al baloncesto?

—Empecé cuando tenía 11 años porque unos amigos me convencieron. Yo era muy atlético y lo que me gustaba mucho era el fútbol americano. Pero como ellos lo practicaban, empecé.

—Con el salto a Europa, jugó durante años en Francia, ¿nota mucha diferencia en el juego con respecto a España?

—En Francia es mucho más atlético y en España es más táctico. Aquí los jugadores son más inteligentes.

—¿Qué le pide Epifanio?

—Tratar de hacer de todo. Ayudar al equipo a ganar en todos los aspectos. Como si tengo que hacer tareas defensivas, meter un triple o dar una asistencia.

—¿Cómo se ve en un futuro?

—Me gustaría jugar en ACB. Es una liga muy respetada.