Una Super Bowl entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs para sacudirse a Tom Brady

DEPORTES

Kirby Lee | REUTERS

La primera final de la NFL tras la retirada del mito enfrentará la madrugada del domingo al lunes a los dos mejores equipos de fútbol americano del planeta

10 feb 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Van cincuenta y seis finales de la liga nacional de fútbol americano de Estados Unidos (la NFL) y da la impresión de que siempre se repite el mismo argumento: el mayor evento deportivo del planeta enfrenta a un quarterback y a un equipo camino del mito contra unos aspirantes llamados a grandes gestas. Los pronósticos nunca son claros. Y de un tiempo a esta parte, la sombra de Tom Brady (que suele retirarse cada doce meses aproximadamente), sobrevuela empequeñeciendo a los gigantes que chocan sobre el césped (artificial).

Sea como fuere, en la madrugada del domingo al lunes (00.05 horas, #Vamos), los Philadelphia Eagles buscarán su segundo título en su cuarta final (ganaron el del 2018) y los Kansas City Chiefs irán a por el tercer trofeo Vince Lombardi en su tercera participación en cuatro años (jugaron cuatro en total y se llevaron las Super Bowls de 1970 y del 2020). Ambos están lejos de los seis títulos de los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers. Nunca se midieron entre sí por el campeonato, y el balance de los nueve enfrentamientos de su historia es favorable a los Chiefs solo por un triunfo.

Será la primera vez que los aspirantes al anillo sean dos quarterbacks de raza negra: Mahomes y Hurts. Y lo harán en Arizona (donde se sitúa el State Farm Stadium de Glendale), uno de los estados más restrictivos en lo relativo a los derechos de la minorías (lo que suscitó un amago de boicot a esta final).

Patrick Mahomes pasa por ser el heredero de Tom Brady, el mejor de todos los tiempos y es el favorito a mejor jugador de la temporada. Está bien acompañado por el receptor Travis Kelce, pero los Chiefs poseen un bloque más compacto y han superado las eliminatorias con mucha más solvencia, a excepción de la última. Polarizan su juego en el quarterback Jalen Hurts y en el receptor Arthur Juan Brown. Los Eagles eliminaron a los 49ers para hacerse con la Conferencia Nacional y los de Kansas City, a los Bengals (finalistas del año pasado) en la Americana, partido que Mahomes disputó con un tobillo lesionado. Lo que sea por acercarse al mito Brady.

entradas

Las localidades, desde 5.600 hasta 25.000 euros

Las entradas más baratas para acceder al State Farm (de 63.400 asientos) cuestan 4.750 euros, a los que se suman 902,50 de impuestos y gastos de envío; mientras que las más caras se venden por 25.000 euros. Se trata de precios inferiores a los de la última Super Bowl, disputada en California.

ligas profesionales

Filadelfia, finalista en los campeonatos de fútbol y de béisbol

Los equipos de Filadelfia están viviendo una temporada casi perfecta, ya que han sido finalistas de tres de las grandes ligas: además de los Eagles, el Union en la MLS (fútbol), precisamente contra el Los Angeles de Bale; y los Phillies en la MLB (béisbol). También los 76ers son terceros en la Conferencia Este de la NBA.

COMIDA

Una media de gasto de 85 euros por aficionado

Con un impacto económico de 400 millones de euros, el gasto en comida es ingente (con un promedio de 85 euros por persona). La Super Bowl se asocia a la comida rápida consumida viendo el partido, en vivo o por medio de la retransmisión. Dos ejemplos: 1.450 millones de alitas de pollo y seis mil toneladas de aguacate.

ANUNCIOS

Treinta segundos de publicidad, a siete millones de euros

La publicidad televisiva en los descansos del juego ha vuelto a batir su récord de cotización. Cada treinta segundos de anuncio cuestan siete millones de euros. Anheuser-Busch, empresa cervecera estadounidense será la compañía con la mayor inversión en tiempo publicitario: compró tres minutos.

Actuaciones

Rihanna levanta su veto y cobrará treinta millones de euros

La actuación en el intermedio correrá a cargo de Rihanna, que había vetado a la NFL por no apoyar a Kaepernick en su reivindicación contra el racismo. La organización no paga a los artistas, pero les cubre los gastos de producción (diez millones) y les da un porcentaje de la publicidad (30 millones). Chris Stapleton interpretará el himno de Estados Unidos.