Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Novak Djokovic gana Roland Garros y ya es el más grande de la historia superando a Rafa Nadal

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

LISI NIESNER | REUTERS

En un sólido partido ante Ruud, conquistó su tercer Roland Garros y vigesimotercer «grand slam», que lo sitúa por delante de Nadal como el tenista masculino más laureado, empatado con Serena Williams

11 jun 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Quedaban pocas dudas, pocos incrédulos que, ante el currículo de Novak Djokovic, pudieran discutirle que es el mejor de la historia del tenis, pero el serbio, siempre a contracorriente y sin el favor del público, despejó las últimas incógnitas y con su grand slam número 23 confirma lo que ya era un clamor a voces: es el más grande.

Djokovic, el hombre que más finales de grand slam ha disputado, se convirtió también en el que más ha ganado, al derrotar al valeroso, pero poco caníbal Casper Ruud (7-6, 6-3 y 7-5) y conquistar su tercer Roland Garros.

Este título no solo le ubica como el tenista con más grandes de todos los tiempos, por encima de los 22 de Rafael Nadal, los 20 de Roger Federer y los 14 de Pete Sampras, sino que también le transforma en el único hombre en ser capaz de ganar todos los majors en al menos tres ocasiones. Con 23 títulos en esta categoría, iguala los que logró Serena Williams y solo tiene por delante a Margaret Court, que se embolsó 24 entre las eras amateur y abierta.

Esta vez, el peso del pasado no atascó al serbio, que ya se derritió en la final del US Open del 2021, cuando se quedó a un triunfo de completar el Grand Slam, y se repuso a la oposición de Ruud, que salió valiente e incisivo, pero que, por ahora, carece del colmillo para ganar estos encuentros. El noruego se adelantó 3-0, demostrando que Djokovic, cuando tiene enfrente los cimientos del deporte, también puede temblar. Pero una cosa es temblar y otra derrumbarse.

Djokovic esperó a calmar sus nervios y resurgió como siempre lo ha hecho. Redujo todo el déficit y llevó el primer set a un tie break. Su especialidad, donde se diferencia a los más grandes del resto, donde la tensión está al máximo y donde los errores se pagan. Y no ha cometido ni un solo error no forzado en los seis desempates que ha jugado este año en París.

A Ruud, en esta ocasión, lo arrasó con un 7-1 desesperanzador para el noruego, que con el set perdido se medía a la titánica tarea de ser el cuarto hombre en más de 300 partidos en remontar un set a Djokovic en grand slam. Solo Stan Wawrinka (tres veces), Nadal y Jurgen Melzer lo consiguieron. Esa estadística se mantendrá hasta Wimbledon, al menos. Como también lo hará la de que solo Melzer ha conseguido levantar dos sets en contra al serbio, que desde el triunfo en ese desempate no bajó el pie del acelerador.

Su segundo parcial fue prácticamente impecable, sin conceder una sola pelota de rotura y con apenas siete errores. Djokovic ya se había tranquilizado, había olvidado los fantasmas de aquella final en Nueva York contra Daniil Medvedev y estaba dispuesto, ahora sí, a reescribir la historia de este deporte.

La tercera manga supuso una redención para Ruud, que se reencontró con su mejor tenis y volvió a plantar cara al serbio, pero fue inocuo. Cuando Djokovic, con 5-5 en el marcador, sintió que necesitaba empujar de nuevo, completó un juego perfecto, con rotura en blanco, para ponerse en disposición de estar a un saque de ser el mejor. No erró.

Entre gritos de «Nole, Nole», el serbio cerró su círculo. En la tierra de Nadal, superó al español y a todos. Con este triunfo, Djokovic también vuelve al número uno y su cuenta de semanas vuelve a aumentar desde las 387 que ya tenía. Es el tenista con más semanas en todo lo alto, con más grand slam, más másters 1.000 y más copas de maestros. No le queda prácticamente nada por lograr que no tenga. Es el más grande, y después de París ya no hay discusión.

El pulso con Carlos Alcaraz

Su Roland Garros no terminó como Carlos Alcaraz hubiera querido, pero el circuito no permite respiros y apenas unos días después de haber finalizado su participación en París, con esas semifinales tocadas por los calambres, el murciano ya piensa en el siguiente reto, la gira de hierba. Hay dos fechas claras: Queen’s y Wimbledon. El primer torneo servirá como antesala y comenzará el próximo 19 de junio. Alcaraz tiene confirmada su presencia desde hace meses, pero no es una opción prioritaria. Será en Wimbledon donde aspire a recuperar el número uno. Igual que Djokovic, el murciano no defiende nada hasta el final de Wimbledon. En total, de jugar Queen’s y Wimbledon, optaría a 2.500 puntos, y necesitaría, para volver a lo más alto, reducir un déficit de 420.

«No quiero decir que soy el mejor de la historia, porque sería faltar al respeto»

A pesar de que su triunfo ante Casper Ruud en París lo sitúa como el tenista masculino más laureado, con 23 grand slams, Novak Djokovic evitó pronunciarse sobre si se considera el mejor de la historia del tenis masculino. «No quiero decir que soy el mejor de la historia porque sería una falta de respeto para los demás. No soy yo el que tiene que decir eso. Cuando se habla de la historia, se habla de los grand slam y semanas como número uno, y he batido esos dos récords», dijo.

Además, a sus 36 años, descartó pensar, por el momento, en retirarse. «No puedo pensar en ello mientras siga ganando títulos, que es lo que me motiva. Ahora voy a por Wimbledon», señaló el flamante tricampeón de Roland Garros.

Respecto al Abierto de Francia, además, apuntó que siempre fue el torneo que más complicaciones le causó: «Para mí, siempre ha sido el más duro de ganar».

Djokovic, que tras el partido vistió una sudadera con el número 23 y la bandera de Serbia, dijo estar experimentando una «sensación increíble» y agradeció al público haber creado «una atmósfera especial, maravillosa». El nuevo número uno de la ATP se mostró «emocionado» y «muy orgulloso».

Ruud: «Es una de las mayores leyendas, pero espero ganarle algún día»

El noruego Casper Ruud no escatimó elogios hacia Novak Djokovic tras la final de Roland Garros, donde perdió por 7-6, 6-3 y 7-5: «Ha demostrado lo completo que es, que puede ganar en cualquier superficie y situación. Es la quinta vez que jugamos y tuvimos un primer set muy igualado. Es una de las mayores leyendas de nuestro deporte, pero lo daré todo para vencerle algún día».