Unas tres mil personas estallaron de júbilo en A Lomba, Vilagarcía, tras la victoria 0-1 sobre Bavaria. El sábado, en el mismo escenario, Belgrado será el rival
14 jun 2023 . Actualizado a las 22:37 h.Galicia jugará el sábado, a las 19 horas en el estadio vilagarciano de A Lomba, la final de la Copa de las Regiones UEFA frente a la selección de Belgrado. Y así será gracias a su triunfo en la tarde de este miércoles, en el mismo escenario por 0-1, sobre el combinado alemán de Bavaria, desatando una fiesta entre los 3.000 aficionados que poblaron las gradas para llevar en volandas a los de Iván Cancela frente a un rival al que le habría valido el empate para ocupar la plaza en el partido por el título.
Pareció que Bavaria salía a disputarle el balón a Galicia. Una sensación que duró los cinco minutos hasta el penalti que abrió el marcador, con un cabezazo del punta teutón, Kania, marchándose a escasos centímetros del palo derecho defendido por Ramón Rodríguez en el primer minuto y medio del encuentro, nacido de un saque de falta de Mayer en el carril derecho. Poco después, una zancadilla grosera de Sponer a Álex Rey fue castigada por el noruego Sigurd Kringstad con amarilla y la pena máxima. El propio extremo gallego se ocupó de sacar buen provecho de ello, cruzando el cuero en diagonal al palo derecho de Caruso, al que engañó para que se estirase en dirección opuesta.
A partir de aquí, la primera parte deparó la imagen de una Galicia empeñada en quitarle el balón a Bavaria lo más cerca posible del área alemana, aunque sin apenas llegadas. Por su parte, con un fútbol muy vertical, el equipo germano acababa una y otra vez atrapado en la tupida red tejida por los de Iván Cancela en forma de 4-3-2-1. Y cuando Bavaria conseguía acercarse al balcón de Ramón, el trabajo estajonavista de Carabán e Iago Martínez, la pareja de centrales gallega, anulaba con contundencia la amenaza que suponía la gran envergadura y enorme movilidad de Kania.
El calor sofocante y la permisividad arbitral con el juego de contacto teutón hicieron bajar el ritmo a partir del minuto 25. Las ocasiones en un partido tan táctico fueron escasas: un par de intentos lejanos de Joni Magisano de sorprender a Caruso y un cabezazo con el cuero pegado a la madera de Félix Rial, por los anfitriones, y un espléndido testarazo de Kania en falta lateral que obligó a Ramón a exhibirse.
En la reanudación, Alemania dio un paso al frente. Galicia se fue poco a poco atrás, hasta encontrarse jugando prácticamente en su primer cuarto de campo, con Bavaria avisando en un gran disparo de Neziri en el área que volvió a toparse con un lúcido Ramón.
Tocó refrescar efectivos. Y a Cancela los cambios le acabaron surtiendo efecto en los diez minutos finales, dando paso a un carrusel de clarísimas ocasiones de gol, con Óscar Lorenzo, Adri Otero y Juanín de ejecutores y Caruso ejerciendo de aguafiestas. No importó, 0-1 final y fiesta rachada.
FICHA DEL PARTIDO:
BAVARIA (0): Caruso, Gkasimpagiazov, Winkler, Götzendörfer, Mayer, Karaogul, Kania, Kosuch (Sauer, min 72), Sponer (Roth, min 81), Zillner (Leugner, min 58) y Neziri (Bell, min 58).
GALICIA (1): Ramón Rodríguez, Jesús Varela, Carabán (Antonio, min 54), Iago Martínez, Cotilla, Fabio (Ube, min 81), Antón Iglesias, Iñaki Martínez (Óscar Lorenzo, min 81), Félix Rial, Álex Rey (Juanín, min 68) y Joni Magisano (Adri Otero, min 68).
GOL: 0-1, min 6: Álex Rey (de penalti).
ÁRBITRO: Sigurd Kringsatd (Noruega), auxiliado por Atom Sevgulyan (Armenia) y Melanie Malena (Luxemburgo), con Trustin Farrugia (Malta) como cuarto colegiado. Amonestó a los alemanes Sponer, Winkler, Roth y Karaogul; y a Carabán, Iñaki y Antón.