Wembanyama, un siete pies con maneras de escolta para crecer en los Spurs

DEPORTES

JUSTIN LANE | EFE

Solo con ponerse la gorra de la franquicia de San Antonio, esta vale 500 millones de dólares más

23 jun 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

«Desde que tenía diez años he intentado ser capaz de hacerlo todo en la cancha». Así explicaba al diario L'Equipe Victor Wembanyama, recién alcanzada la mayoría de edad, el secreto de su baloncesto. Es un joven de 19 años que supera los 220 centímetros de estatura, un siete pies, un junco, pero no un fideo. Se desenvuelve como ala pívot, tan capaz de jugar cerca del aro como de hacer daño desde detrás de la línea de tres puntos o buscar las penetraciones hasta el aro gracias a su buen manejo de balón.

Su envergadura no es óbice para que se mueva como un escolta y le ayuda a intimidar como los pívots más largos. Con semejantes credenciales, el joven francés hace ya tiempo que se ganó el cartel de favorito a ser número uno del draft de la NBA en cuanto le llegase el momento de presentarse. Y eso es lo que sucedió en la madrugada del miércoles al jueves en Estados Unidos.

La batuta de Popovich

Los San Antonio Spurs tenían la primera opción y ninguna duda. Allí le espera con los brazos abiertos Greg Popovich, probablemente uno de los mejores entrenadores para poder sacar el máximo partido de su talento. Ya lo demostró con otro francés, Tony Parker. Y con Robinson, y con Duncan, y con Ginóbili, que acabó siendo uno de los grandes escoltas de la NBA. Porque también es receptivo a las impresiones que le trasladan los jugadores, tal y como él mismo comentaba tras el draft al hilo de la etapa del argentino en la franquicia: «Aprendí mucho de Manu. No puedes hacer de los jugadores lo que crees que deberían ser. Hay que entender lo que tienen y aprovecharlo, porque ningún jugador es perfecto».

El veterano y laureado entrenador también indicó que lo primero es crear un buen entorno en el que Wembanyama se sienta cómodo, y liberarlo de presión porque «no es LeBron, ni Kobe, ni Tim. Es Victor».

No le van a meter prisa y tendrá muy cerca los consejos de dos de los emblemas de los Spurs, Tim Duncan y David Robinson, que saben qué es llegar a lo más alto.

Con esa ambición desembarca el joven talento francés, a tenor de sus palabras una vez confirmada la elección. Lo primero que hizo fue dar rienda suelta a su felicidad: «Es una de las mejores sensaciones de mi vida, probablemente la mejor noche de mi vida. He estado soñando con esto mucho tiempo, es un sueño hecho realidad». E inmediatamente expresó su propósito de «intentar aprender lo más rápido posible», para conseguir el ansiado anillo de los campeones.

Wembanyama llega a la liga profesional americana después de liderar al Metropolitans 92 en Francia, equipo al que llevó por vez primera en su historia hasta la final. Pero no pudo coronar con el título ante un Mónaco con un enorme potencial, que encontró la manera de bajar las prestaciones y los números del nuevo jugador de los Spurs.

Otra estrella del viejo continente

Con el cambio de siglo el peso de los europeos en la NBA ha crecido de manera exponencial. Antes eran excepciones que llegaban con intención de abrirse paso. Ahora no es raro encontrar jugadores del Viejo Continente con galones. Sin ir más lejos, el recientemente elegido MVP de la final con los Denver Nuggets, el serbio Nikola Jokic. El campeón en el 2021, Milwaukee Bucks, está articulado alrededor del griego Giannis Antetokounmpo. El único anillo de los Dallas Mavericks llegó bajo la influencia de Dirk Nowitzki. Pau Gasol colgó las botas con dos títulos en su palmarés, conquistados con Los Angeles Lakers, que ha retirado su camiseta. Su hermano Marc tocó la gloria con los Raptors. La aportación europea ya no es algo exótico en la NBA.