El equipo español consiguió la plaza para los Juegos Olímpicos de París tras vencer a Ucrania en la final
25 jun 2023 . Actualizado a las 23:07 h.El gallego Miguel Alvariño, junto a la catalana Elia Canales, alcanzó el oro tras su victoria ante Ucrania en la final de tiro con arco recurvo mixto por equipos (5-1), prueba correspondiente a los Juegos Europeos celebrados en la región de Silesia (Polonia).
El arquero de As Pontes asegura de este modo su segundo metal en los Juegos Europeos, después de la medalla de plata conseguida el pasado sábado en la modalidad de equipos masculinos, junto a Pablo Acha y Andrés Temiño.
El gallego y la tarraconense se impusieron a los ucranianos Ivan Kozhokar y Anastasiia Pavlova en la gran final por el oro (5-1), gracias a sus marcadores de 37-37 en el primer set, de 38-35 en el segundo y de 38-37 en el tercero. Para llegar hasta ese punto, el equipo español venció Austria en los octavos de final (6-2), a Turquía en cuartos (6-2) y a Alemania en semifinales (6-2).
Más allá del oro continental, la victoria de Alvariño y Canales supone la consecución de una plaza para España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la clasificación no es nominal, por lo que no necesariamente serán los dos medallistas los representantes españoles en la gran cita olímpica.
El Comité Olímpico Internacional estipula la clasificación de diez atletas en categoría mixta (cinco hombres y cinco mujeres), cuya plaza «procederá del equipo mixto mejor clasificado en la competición continental por equipos mixtos, como los Juegos Continentales». En este caso, la delegación española es la única europea clasificada por dicha vía. La Real Federación Española de Tiro con Arco deberá abrir un proceso para dirimir quienes ocuparán ambas plazas, en el que tanto Miguel Alvariño como la tarraconense Elia Canales parten con ventaja, aunque será el ente federativo el que decidirá en última instancia.
Alvariño, con múltiples medallas en competiciones europeas y mundiales, y representante español en los Juegos Olímpicos de Río 2016, completó en el 2022 su año más exitoso y fue capaz de sobreponerse a uno de los mayores baches de su carrera deportiva, después de la sorpresa que supuso su ausencia en los Juegos de Tokio 2020 debido a la posposición del proceso de selección a causa de la pandemia.
Por ello, el arquero de As Pontes sigue teniendo muchas opciones para permanecer en la pelea dado su gran desempeño.
Además del propio Miguel Alvariño, que partiría con ventaja en este proceso, entre los mejores posicionados para ocupar dicha plaza se encuentra otro deportista de As Pontes: Dani Castro.
Castro, que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cayendo eliminado en primera ronda ante el taiwanés Chung-Heng Wei, continúa siendo una de las principales apuestas de presente y futuro dentro del tiro con arco español.
El arquero, de 25 años, también del club pontés Sílex, finalizó recientemente en la decimonovena posición de la tercera prueba de la Copa del Mundo de tiro con arco celebrada en Colombia, situándose como el español mejor clasificado.
Por otra parte, ambos arqueros dispondrán de la posibilidad de obtener más plazas para los Juegos en las modalidades individual y equipos masculinos.