Los barbanzanos quieren permanecer en la élite y no renuncian a ganar una bandera femenina
08 jul 2023 . Actualizado a las 19:44 h.La Liga Galega de Traiñeiras llega este domingo a Rianxo (17.00 horas, TVG2, en diferido), una cita que nunca defrauda porque se disputa en un campo de regatas perfecto y en un entorno inmejorable para la práctica del remo.
Ramón Vicente es el presidente del Club de Remo Rianxo y uno de los grandes responsables de que la prueba sea una garantía de éxito y la entidad un referente a nivel autonómico. Esta temporada, el equipo rianxeiro de la Liga A tuvo que hacer frente a un par de bajas importantes, pero luchará por mantenerse en la máxima categoría gallega sin renunciar a «estar o máis arriba posible».
El presidente del club reconoce que el noveno puesto en O Grove «foi un pau», pero no duda de que «pouco a pouco irase collendo o ritmo».
Mucha juventud
Tras el parón después de la primera jornada, el sábado regresó la Liga F y este domingo tiene continuidad en aguas rianxeiras. El anfitrión cuenta con un equipo femenino marcado por su juventud y potencial: «É un barco novo, a media de idade non chega a 20 anos», afirma Ramón Vicente.
En la trainera se suben «rapazas que van a máis, que están mellorando e que teñen o obxectivo de lograr a ansiada bandeira. A ver se chega unha regata boa e pode materializarse, aínda que hai que saber onde estamos, a forma de actuar será sempre a mesma, cos pés na terra».
En este sentido, el presidente señala que lo que se pretende es que «todas as remeiras participen. Entre o sábado e o domingo van competir todas».
La cantera y dar oportunidades, la filosofía de un club que ya pasa de los cuarenta años
El Club de Remo Rianxo comenzó a salir al mar en el año 1982. La filosofía no ha cambiado desde entonces, apostando siempre por la cantera, deportistas de la comarca y por dar oportunidades a todos los que entrenan. «Somos de canteira, aínda que viñera algún reforzo», asegura Ramón Vicente.
El presidente de la entidad sabe que en la localidad hay una gran variedad de oferta deportiva, y eso hace que los más pequeños se repartan entre las disciplinas. Por ello, volvieron a los colegios para captar nuevos talentos.