La eliminación de Melani Bergés, en beneficio de Valentina Petrillo, que había sido padre como hombre, ha recuperado el debate
25 jul 2023 . Actualizado a las 17:37 h.El debate sobre los deportistas transgénero no cesa. Poco después de que la medallista olímpica gallega Ana Peleteiro se pronunciase en contra de su participación en pruebas femeninas, una deportista española se ha visto privada de disputar los Juegos Paralímpicos de París al ser derrotada por una rival trans.
Le sucedió a Melani Bergés Gamez, que disputaba el clasificatorio de los 200 metros en la categoría T12. En dicha prueba se vio superada por la italiana Valentina Petrillo, paratleta ciega de 49 años, que en su día se casó con una mujer y fue padre de dos hijos. De hecho, compitió en pruebas masculinas hasta poco más de un año. Fue en el 2018 cuando comenzó a vivir públicamente como una mujer y en el 2019 inició un tratamiento hormonal, consistente en reducción de los niveles de testosterona y aumento de los de estrógenos, algo que le afectó tanto física como fisiológicamente.
El varapalo de Melani Bergés pronto tuvo pronunciamientos públicos a través de redes sociales. Una de las primeras en manifestarse fue Mara Yamauchi, una de las más destacadas maratonianas a nivel mundial. La británica escribió un contundente tuit: «Petrillo, de 49 años, casado y padre de dos hijos, llegó a la final de los 200 m T12 femeninos. Melani Berges Gámez de España, de 33 años, no avanzó por la inclusión de este varón. Otra atleta femenina robada».
En España, la abogada especialista en derecho deportivo Irene Aguiar también mostró su condena: «Nuestra atleta española Melani Bergés perdió la oportunidad de poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos por la participación de un hombre: Fabricio Valentina Petrillo, quien pasó a la final en su lugar». Este tuit tuvo también numerosos comentarios de apoyo a la española. Entre ellos, el de la gallega campeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio. La viguesa también fue rotunda en sus manifestaciones: «Una cosa son la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación y otra, ante la que nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melani y para todas las mujeres porque esto nos afecta a todas».
El nombre de Valentina Petrillo se dio a conocer el año pasado cuando se convirtió en la primera mujer transgénero en disputar unos campeonatos paralímpicos en categoría femenina. Hasta entonces, y desde que a los 14 años fuera diagnosticada del síndrome de Stargardt -enfermedad ocular degenerativa de complicado tratamiento-, había desarrollado su actividad deportiva siempre en categoría masculina, midiéndose a hombres. Lo hizo en fútbol y, a partir de los 41 años, en atletismo, ganando once campeonatos de Italia en apenas tres años. En aquel momento, competía como Fabricio Petrillo.
En el año 2017 confesó sus sentimientos y un año después inició el proceso de cambio de sexo. Hace unos meses se avivó la polémica en Italia por su presencia y superioridad en diferentes campeonatos. Entonces, ganó una prueba de doscientos metros, batiendo el récord de su país y recibió críticas, entre otras, de la rival a la que arrebató el triunfo: «Siento un poco de amargura porque mi tiempo habría sido récord de Italia. Creo que hablo en nombre de la mayoría de mujeres que corren conmigo si digo que nos sentimos discriminadas. La estructura física de Valentina es masculina y eso no es correr en igualdad de condiciones. Aunque la decisión personal que ha tomado ella es muy respetable para su privada, atleticamente hablando no lo es», sentenció en Running.es Cristina Sanulli.