Los petrodólares saudíes también tientan a Fran

DEPORTES

ANGEL MANSO

El exfutbolista del Deportivo tiene una propuesta del Al-Qadisiyah, club de árabe, para fichar como director de fútbol

01 ago 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

Los petrodólares saudíes también llegan a Galicia. Francisco Javier González Pérez, Fran, ha sido tentado por un club árabe para enrolarse en sus filas como director de fútbol. Se trata del Al-Qadisiyah, conjunto de Khobar, localidad de Arabia Saudí situada en la costa del golfo Pérsico.

El deseo de la entidad, que milita en la Primera División del país (segunda categoría) es que el exdirector de fútbol cantera del Deportivo construya una estructura profesional desde la base hasta el primer equipo.

Conocedores del trabajo que realizó en el Deportivo durante los tres años que estuvo, firmando los mejores resultados en categorías inferiores de la historia de la entidad, los saudíes están decididos a apostar por el icono blanquiazul para este asalto a la élite del fútbol árabe.

La intención de los responsables del Al-Qadisiyah era que Fran firmara un contrato de más larga duración para poder consolidar esa estructura que pretenden que implante. El objetivo es que cambie de raíz el club, con un sistema de trabajo y metodología europeos desde la base, pero sin perder de vista el fútbol profesional, porque el objetivo que se ha marcado esta temporada la entidad es el ascenso a la Superliga.

Sin embargo, Fran prefiere firmar solo ocho meses para ver un poco la experiencia y ya, transcurrido este período decidir si continúa o regresa a España.

Después de la fructífera experiencia en el Deportivo, se vio muy bien trabajando con la base e, inicialmente, le agradaría seguir trabajando en alguna cantera del fútbol español. Sin embargo, el sorprendente anuncio del Deportivo, a través de su exdirector general, David Villasuso, el 30 de junio por la tarde [el día que finalizaba su contrato] de que no iba a continuar, cuando solo faltaba firmar el contrato que se le había remitido semanas antes, le dificultó encontrar otro club en España, puesto que a esas alturas lo normal es que todos tuvieran prácticamente configurados sus organigramas de cara al siguiente ejercicio. De hecho, Fran se despidió del Deportivo dejando todo programado para el siguiente ejercicio y, salvo algún mínimo retoque, se ha mantenido lo que él había diseñado.

Su trayectoria

El único futbolista que participó activamente en la conquista de los seis títulos de la historia reciente del club [el séptimo, descubierto recientemente por el periodista e historiador Rubén Ventureira, data de 1912] afrontaría así un nuevo reto en su dilatada carrera profesional. Tras haber sido jugador y seleccionador gallego absoluto, emigró a Mánchester para enrolarse en las filas del City, recomendado por Pep Guardiola. En la localidad inglesa pasó dos temporadas en las categorías inferiores de la entidad catarí. Su siguiente aventura fue el Deportivo. Precisamente, en el club coruñés coincidió con José Manuel Pose, que será la persona de confianza que se lleve a Arabia en el caso de que las negociaciones fructifiquen.

El acuerdo todavía no es una realidad y aún está habiendo conversaciones, pero el interés mostrado por el Al-Qadisiyah es tal, y la propuesta económica realizada acorde al mismo, por lo que Fran se está planteando seriamente hacer las maletas e iniciar esta aventura como director de fútbol.

Viajaría con José Manuel Pose

Lo fichó para el Deportivo como director de metodología y, ahora, una vez que el club coruñés lo despidió días después de prescindir de él, Fran ha pensado en José Manuel Pose para que lo acompañe en esta aventura árabe que está negociando emprender.

El técnico gallego es profesor titular del área de táctica y metodología en la Real Federación Gallega de fútbol y, desde el 2007 ha entrenado diferentes equipos del fútbol autonómico.

Máster en entrenador de fútbol y dirección de equipos y metodología por la federación española de fútbol y la Universidad Rey Juan Carlos, tiene licencia de entrenador UEFA Pro.