La regata puntuable de la tarde del sábado puede acercar al título de campeón a Ares y Chapela en Liga A y femenina, respectivamente
19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada 2023 de la Liga Galega de Traiñeiras encara el penúltimo fin de semana de competición con todo por resolver en dos de sus categorías, tras el título alcanzado el pasado domingo por Muros-Esteirana, trainera campeona de la Liga B.
La ensenada del Orzán (A Coruña) dictará sentencia el sábado (17.30 horas) y el domingo (11.30 horas) en el Trofeo Teresa Herrera, con la embarcación de Ares en busca de ampliar su ventaja en el liderato de la Liga A y Chapela-Wofco, que podría coronarse campeona en la categoría femenina. Sin embargo, los equipos solo podrán luchar por el botín de puntos para la liga en la primera regata, única puntuable del fin de semana.
En la Liga A, Ares continúa liderando a falta de tres jornadas puntuables, a pesar del tropiezo en la pasada Bandeira Concello de Moaña, en la que los xabrentos no pudieron contar con algunos efectivos de su plantilla y finalizaron en quinta posición.
Si los aresanos logran la victoria de regata en la jornada, se colocarían como mínimo a 11 puntos, un paso más cerca de coronarse campeones de la Liga A. Con todo, además de los aresanos, dos traineras llegan a esta doble jornada con posibilidades de título en categoría masculina, a pesar de no depender de sí mismas: Tirán-Pereira y Bueu-Simei.
Para los moañeses, que consiguieron sumar doce puntos en la pasada regata, la misión de alzarse como campeones se presume algo más difícil, puesto que se encuentran a quince puntos del líder.
Por otro lado, en la Maruxía, entrenada por José Ferral, las opciones pasan por imponerse a Ares en todas las regatas, dejando alguna trainera entre ellos para recortar los diez puntos que las separan.
Miradas puestas en Chapela
En la categoría femenina, la Arealonga de Chapela-Wofco podría proclamarse campeona en la jornada de este sábado. Aunque su resultado en la Bandeira Cidade de Ferrol supuso el fin de su racha invicta en esta temporada 2023, la diferencia de 9 puntos sobre Mugardos-A Cabana Ferrol se antoja inquebrantable.
La trainera ártabra, que ostenta actualmente dos puntos de ventaja sobre Rianxo, sí estará en la lucha por la segunda plaza. El mar del Orzán será el juez que dictaminará si esa ventaja aumenta o se achica en favor de la embarcación barbanzana.
A Coruña, el único campo de regatas en mar abierto de Galicia
La jornada del fin de semana en A Coruña cuenta con un aliciente extra para los remeros: el campo de regatas ubicado en la ensenada del Orzán es el único de todo el calendario ubicado en mar abierto.
Esta circunstancia es celebrada por los deportistas, que disfrutan de participar en este tipo de campos en los que siempre hay un mínimo oleaje que da emoción a la competición y favorece a los más experimentados, aunque se espere una meteorología tranquila en la ensenada coruñesa para el fin de semana.
El campo local, que discurrirá desde el comienzo de la ensenada hasta más allá de la punta del Orzán, podrá ser decisivo a la hora de coronar a la campeona de la Liga Galega de Traiñeiras femenina, que apunta a la Arealonga de Chapela-Wofco.