El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores fue el primero en denunciar el trato abusivo hacia Jenni Hermoso
24 ago 2023 . Actualizado a las 20:31 h.Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, fue el primero en denunciar el trato abusivo de Luis Rubiales hacia Jenni Hermoso. Después del resultado de su denuncia a Villar en el 2017, que forzó su inhabilitación, Galán espera que se haga justicia con el actual presidente.
—Con el antecedente del caso Villar en mente, ¿cree que sea factible que el resultado de esta denuncia al presidente de la Federación sea similar?
—Cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo destituyó a Villar, que estableció su dictadura en la RFEF durante 30 años, fue por motivos mucho menos graves que de lo que se acusa a Rubiales. Con todo esto, el Consejo Superior de Deportes tiene argumentos sólidos y suficientes para llevarlo al TAD.
—¿A qué infracciones concretas responde su denuncia?
—En este caso, se trata de una falta muy grave por actos sexistas, que atentan contra el decoro e infringen la actual ley del deporte.
—¿Existiría algún agravante por la situación de superioridad del presidente sobre Jenni Hermoso?
—Al tratarse de un procedimiento sancionador administrativo, no. En el caso de que Jenni decidiese denunciarlo por vía penal, además de ser un acto no consentido y una agresión sexual, contaría con un agravante para Rubiales por su posición de poder.
—¿Cuál cree que puede ser el resultado de la asamblea de este viernes?
—Lo más seguro es que se apruebe una ratificación del presidente para «salvarle la cabeza», o, en su defecto, que él mismo se imponga una autosanción. Lo ideal en este caso sería una moción de censura a Rubiales, pero es evidente que las circunstancias que existen actualmente no apuntan a ello.