El Gobierno avanza que hará todo lo que esté en su mano para apartar a Rubiales

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró desde Puntagorda (La Palma) el discurso de Luis Rubiales
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró desde Puntagorda (La Palma) el discurso de Luis Rubiales Luis G Morera | EFE

Yolanda Díaz e Irene Montero cargan contra el presidente de la RFEF. Ione Belarra tacha su discurso de «violento y mafioso», y augura que «no funcionará contra un país que ya ha cambiado»

25 ago 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno hará «todo lo que esté en nuestra mano» para que Luis Rubiales no siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Así lo ha avanzado Ribera tras la reacción «bravucona» de Rubiales al anunciar que no iba a dimitir de su cargo cuando se daba por hecho que así lo anunciaría en la Asamblea General Extraordinaria de la federación celebrada este viernes en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, en la que no solo evidenció que «considera normal lo que ha hecho» al besar a la jugadora Jenni Hermoso, sino que invitó «al resto de hombres a defender» esta postura.

En declaraciones a los medios tras visitar la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en La Palma, la vicepresidenta ha indicado que ahora toca «hacer una valoración técnica desde el punto de vista de procedimientos y de garantías de derechos en toda la ordenación deportiva, pero lógicamente vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano» para que Rubiales no siga al frente de la RFEF pues su comportamiento «difícilmente puede calificarse como digno representante del fútbol español». Esta tarde está prevista una rueda de presnsa del presidente del CSD, Víctor Francos, en la que va a anunciar las medidas que van a adoptar, y que pasarán por acudir a la justicia deportiva, al Tribunal Administrativo del Deporte. El TAD es el el único mecanismo legal para que el Ejecutivo pueda destituir al presidente de la RFEF.

Del discurso de Rubiales -que no pudo seguir en directo aunque le fue llegando «algún mensaje»- ha destacado como lo más «sorprendente» que «reivindique que los hombres no se acomplejen y que sigan esa recomendación de normalidad de este tipo de relación con las mujeres».

«¿Queremos que esto sea el comportamiento que tengan los jefes, los compañeros de trabajo de nuestras hijas, de nosotras mismas?», ha preguntado la ministra. «Creo que la respuesta es muy obvia», ha sentenciado.

«Pero además, no es solo que presuma, sino que incite y que invite al resto de hombres a defender que esto es normal; me parece que vive en un planeta que desde luego no es territorio España», ha ahondado.

Las señaladas por Rubiales cargan contra el presidente de la RFEF

En su discurso Luis Rubiales señaló específicamente a Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique. Contra ellos anunció que emprenderá medidas legales por sus palabras de estos días. «Se han referido a esta acción con la palabra vejar, violencia sexual, sin consentimiento, agredir... Por Dios, ¿qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente? De estas personas que han dicho esto de mí, que me han acusado, que están tratando de asesinarme públicamente, me voy a defender como cualquier español donde se tiene que defender, en los juzgados»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha sido de las primeras en reaccionar a sus palabras y ha pedido al Gobierno que actúe y tome «medidas urgentes» contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien «no puede seguir en el cargo» tras su discurso «inaceptable» y el «bochorno» que está dando.

También en X, antes Twitter, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha dicho que «el silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí».

Igualmente, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha querido dejar claro que «el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer» y ha cargado contra «el discurso violento» y «mafioso» de Rubiales que «no funcionará contra un país que ya ha cambiado». «Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es», ha agregado.

También se ha unido a las críticas el exportavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique que ha asegurado que «si no hay consecuencias, el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país, para legitimar las agresiones y aumentar su número». «Que nos demande si quiere. En Podemos no le tenemos miedo. Nosotras vamos a proteger a las víctimas», ha añadido.