Así terminó la historia de un batacazo de dimensiones colosales para Francia. Humillada el primer día por Canadá, terminó su arrogancia clásica en el camino que De Colo tomó con unos minutos de anticipo ante su expulsión frente a Letonia. Fue el detonante de la explosión negativa francesa. Otra muesca más negativa para nuestros vecinos, que parecen nunca aprender.
También mordió el polvo Finlandia, que hizo un partido casi completo frente a Australia y acabó hincando la rodilla frente a los aussies y hoy, de forma muy sorprendente, ante una débil Japón. El camino por las plazas para la Olimpiada se va abriendo para España. Porque Italia se llevó otro susto morrocotudo contra República Dominicana, donde el clima de buen rollo y mucha calma, con un Karl Anthony Towns y Andrés Feliz dan sonrisa a un país.
Mañana nos toca medirnos con Brasil (15.30 horas, Teledeporte). Tema crucial, Marcelinho Huertas. Ver como se recuperan anímicamente del varapalo de la pérdida de Raúl Neto y como España mide su equilibrio interior frente a la exuberancia física de los pívots brasileños de la NBA, Bruno Caboclo y Felicio. Toca corneta mi general. Hay más conocidos para nuestros ojos con la presencia de Vitor Benite, Leo Mendl o Felipe dos Anjos (en este caso para los seguidores de la LEB).
Juega Brasil con intensidad, con buen ritmo y el excelente tino que propone el cuarentón base del Tenerife. Marcelinho está en su tercera juventud. Finísimo a nivel físico y con un dominio del juego directo como siempre de manual. Abusaron del triple en el entrenamiento frente a Irán al que vapulearon sin descanso.
Dado el formato de la competición, este partido vale por dos. Para esta y la próxima ronda. Así que es un doble o nada. Seguro que habrá novedades en España. Scariolo siempre prepara trampas. Siempre hace un guiño a algo diferente. Encuentro para poner los cinco sentidiños en el tema.
Alberto Blanco es director general y deportivo del Cáceres Baloncesto.