Los máximos responsables de la RFEF, la UEFA y la FIFA se han visto implicados en escándalos que afectan gravemente a la imagen del deporte
09 sep 2023 . Actualizado a las 20:04 h.«En el fútbol español apenas hay corrupción», sostenía el expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar. Acabó encarcelado. Acusado, entre otros delitos, de corrupción y administración desleal. Su sucesor, Luis Rubiales, ha sido suspendido durante 90 días por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por besar sin su consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso. Con un procedimiento abierto también en el Tribunal Administrativo del Deporte, el proceder de Rubiales ya había acabado previamente en la justicia, que investiga los contratos con Piqué para llevarse la Supercopa a Arabia. Los escándalos de los altos cargos federativos no se circunscriben solo a España. El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el que fue máximo exponente de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos en diciembre del 2015 en un escándalo de corrupción que supuso inicialmente la detención de 14 personas. La sombra
ángel maría villar
En libertad bajo fianza, pendiente de juicio por corrupción
En julio del 2017, el juez Pedraz ordenó el registro de la sede de la RFEF y de varios despachos, entre ellos el de su presidente, Ángel María Villar. La operación, que acabó con la detención, entre otros, del propio Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón, investigaba una trama de corrupción vinculada a la organización de partidos internacionales. A Villar se le acusó de administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida. Tras 29 años en el cargo, ingresó en la prisión de Soto del Real, de la que salió previo pago, por parte de su mujer, de 300.000 euros de fianza. Está pendiente de juicio. El TAD lo destituyó como presidente de la RFEF en diciembre del 2017 y lo señaló por vulnerar la neutralidad en el proceso el electoral para su sucesión. Villar llegó a ser presidente en funciones de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.
luis rubiales
Investigado por la justicia por supuestas irregularidades
El comportamiento indecoroso que mantuvo en la final del Mundial femenino y el beso a Jenni Hermoso contra su voluntad, que ha provocado su suspensión, son las últimas polémicas que rodean a Luis Rubiales. La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación a la RFEF por presuntas irregularidades. Entre ellas, el pago del alquiler de la vivienda en el centro de Madrid en la que residía y el cobro de comisiones para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Esta última cuestión está siendo investigada también por la jueza de Majadahonda Delia Rodrigo, tras admitir a trámite dos querellas presentadas contra Rubiales.
joseph blatter
Salpicado por el Fifagate, que le costó la presidencia
El expresidente de la FIFA fue suspendido de su cargo en el 2015 en una operación que conllevó la detención de 14 altos cargos por asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de capitales. El fiscal general de Estados Unidos calificó de «corrupción sistemática y profundamente enraizada» lo que se denominó como FIFA Gate. Entre las múltiples irregularidades, se probaron sobornos para los derechos comerciales de varias competiciones en Sudamérica, la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 y el proceso de elección del propio Blatter como presidente de la FIFA en el 2011. Solo en la planificación de la Copa América Centenario, programada para el 2016, la fiscal Loretta Lynch desveló que los investigadores probaron sobornos por valor de 110 millones de dólares.
michel platini
El mandamás de la UEFA, señalado por el Mundial de Catar
En una entrevista publicada por el diario Tribune de Genéve, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter responsabilizó directamente a Platini de las supuestas irregularidades para en la concesión de la última Copa del Mundo. «Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo se fue a Catar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad». Blatter mantuvo que el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Catar. «Seis meses más tarde, Catar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era un asunto de dinero», aseguró Blatter. La justicia francesa, que mantiene la investigación abierta, detuvo a Platini y luego lo puso en libertad.