El análisis de Alberto Blanco del Mundial de baloncesto: Un nuevo batacazo de Estados Unidos
DEPORTES
Alemania echa al equipo NBA y junto a Serbia desnuda la propaganda americana
08 sep 2023 . Actualizado a las 19:55 h.Serbia y Alemania, Alemania y Serbia. Ambas selecciones dieron por concluido el periplo del baloncesto americano en el Mundial. Y es justo por la falta de respeto al espíritu del juego que Estados Unidos, fundamentalmente, y Canadá, en menor medida, hicieron a las reglas del juego FIBA. Será una grandísima final entre los dos mejores equipos de este torneo (domingo, 14.40 horas, Gol Mundial). Purgarán por el bronce los otros (domingo, 10.30 horas, Gol Mundial).
Alemania tuvo un tiro a falta de 9 minutos para terminar el partido contra Estados Unidos y llegar a los 100 puntos. Sí, digo bien. 100 puntos en 32 minutos. Eso no es baloncesto FIBA. Es cierto que los teutones estuvieron acertadísimos. Andreas Obst se disfrazó del mejor tirador de todos los tiempos. Eso, o que los americanos fueron incapaces de hacer un mínimo ajuste a los bloqueos indirectos de los alemanes. Llegó un momento del partido en que la pregunta era: ¿Para qué van tropecientos entrenadores ayudantes americanos a este tipo de competiciones? Si da igual, no preparan nada. O casi nada. Eso parece. No se va de vacaciones a Filipinas. Bueno, o sí. Vete tú a saber.
Espíritu de lucha
Antes, Serbia había dado otra lección de juego a Canadá. Honrar que los canadienses casi todo el partido fueron con una desventaja de 10 puntos en el marcador. Estuvieron serios y nunca perdieron el espíritu de lucha hasta los dos últimos minutos. Pero los serbios estuvieron soberbios, para rimar. Fue una exposición colectiva en todos los sentidos. Con un excepcional Bogdan Bodganovic. Sin duda alguna, como decíamos con anterioridad, el referente de los europeos. Brutal lo bien que leyeron los cambios defensivos de Canadá y cómo les atacaron con los pequeños desde fuera, a los desajustes de los grandes canadienses. Cruciales los 1x1 como un cuchillo enfilando línea recta a canasta. Por ahí se fraguó el tema.
Sin casi una decena de figuras
Es bueno recordar que Serbia acudió a este Mundial sin esta lista de jugadores: Nikola Jokic, Vasilije Micic, Boban Marjanovic, Nemanja Nedovic, Milos Teodosic, Nikola Kalinic, Vladimir Lucic y Aleksej Pokusevski. Digamos, el MVP actual de la NBA, jugadores determinantes en Euroliga y otros con rol importante en el otro lado del charco. Este es el mérito. Ni más ni menos. Extraordinaria final europea mañana. Tocará disfrutar de forma muy neutral.