La selección recuperó el rumbo hacia la próxima Eurocopa con siete dianas, tres de Morata y una del debutante Yamal
08 sep 2023 . Actualizado a las 20:32 h.La derrota de marzo en Escocia y la deriva del caso Rubiales, que llegó a salpicar a De la Fuente, había envuelto con veneno el viaje de España a Tiflis. Primero, porque otro tropiezo podría dejar a la selección cerca de la repesca haciendo valer su condición de finalista en la Liga de Naciones. Y segundo porque, tras mostrarse aplaudiendo a Rubiales con el automatismo de una foca, lo que le obligó a unas kafkianas disculpas, la lupa estaba instalada en el técnico, obligado a un alegato futbolístico convincente. España, inapelable, se lo dio ya antes del descanso.
Georgia se dispuso con pareja —y no trío— de centrales. Uno de ellos, Kverkvelia, dio trabajo al VAR en la primera incursión de España. Carvajal buscó una diagonal interior sobre el área. Entre Morata y Asensio se enredaron con el remate y el zaguero, que compite en la liga árabe, se fue al suelo de forma poco ortodoxa para despejarla con la cabeza. En el concurso de sus manos se basó la duda del videoarbitraje. No hubo penalti.
Georgia no tardó en mostrar su plan: pertrecharse con la rotundidad que le había hecho permanecer invicta en los últimos siete partidos como local y salir en torpedo con los galones de Kvaratskhelia y Mikautadze, sus futbolistas con mejor cartel junto al meta del Valencia. España fue moldeando el suyo. Basó su propuesta en la movilidad indetectable de su última línea. Tuvo una opción Olmo, al final del pasillo que le marcó Gavi, cubierto con un casco para proteger su oreja, pero no acertó. Tampoco Le Normand, incorporado en un balón parado. Asensio y Fabián se fueron iluminando en la barandilla del área. Probó primero Marco por dentro. Pegó en la piedra georgiana. Lo hizo luego por fuera. Y un centro suyo, una rosca con metro incorporado desde la derecha, encontró en la cabeza de Morata, que no marcaba desde el fiasco contra Japón en Catar, el aliado perfecto.
Era el minuto 22 y España ya tenía la tranquilidad del primer golpe. El gol la liberó. Otro centro, esta vez de Fabián Ruiz desde la izquierda, pegó en Kverkvelia e hizo inservible la estirada orientada de Mamardashvili. Cayó el segundo. El tercero, que anuló inicialmente Fritz con el cartabón del VAR, por un fuera de juego que se resumía en un brazo del propio Fabián, lo subió luego Dani Olmo en una gran acción personal. El teórico cemento implacable y experimentado de la zaga georgiana se volvió un membrillo con menos calle que el cuco de un reloj. España no daba tiempo ni a tomar apuntes. Tuya. Mía. Tuya. Antes del 40, Fabián y Morata, que culminó, habían fabricado el cuarto. La vorágine. El exceso físico provocó problemas musculares en Asensio y Olmo, que fueron, al filo del descanso, relevados por Nico Williams y Lamine Yamal. Debutó con 16 años el adolescente, hijo de padre marroquí y madre ecuatoguineana, criado en el barrió de Rocafonda, donde la mitad de las familias vive en riesgo de pobreza.
En el paso por el vestuario, el seleccionador georgiano hizo un triple cambio. Chakvetadze, uno de los incorporados, acortó a la vuelta con un golpeo lejano. Llovía intensamente. Y quizá eso explique que la pelota se escurriera, en un error de bulto, bajo el cuerpo de Unai Simón. El gol espoleó a la grada, pero al partido le aportó poco. España siguió a lo suyo. Un pase con canela de Mikel Merino le dio a Morata el quinto y el balón. Nico Williams hizo el sexto. Georgia era ya el reflejo de su puesto 78 en la FIFA. Al concierto le faltaba un bis. Yamal, que en árabe significa belleza, no se conformó con ser el debutante más joven. Suyo fue el séptimo que cerró el recital.
Ficha técnica
GEORGIA: Mamardashvili; Gocholeishvili (Sazonov, min.77), Kverkvelia, Kashia, Azarov (Dvali, min.60); Gagnidze (Chakvetadze, min.46), Lobjanidze (Davitashvili, min.46), Aburjania (Mekvabishvili, min.46), Kiteishvili; Kvaratskhelia y Mikoutadze.
ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà; Rodri (Zubimendi, min.72), Ruiz; Asensio (Yamal, min.44), Gavi (Merino, min.58), Olmo (Williams, min.44); y Morata (Joselu, min.72).
GOLES. 0-1, minuto 22. Morata; 0-2, minuto 28. Kverkvelia en propia meta; 0-3, minuto 38. Dani Olmo; 0-4, minuto 40. Morata; 1-4, minuto 49. Chakvetadze; 1-5, minuto 66. Morata; 1-6, minuto 68. Williams; 1-7, minuto 74. Yamal.
ÁRBITRO: Daniel Siebert (ALE). Amonestó a Aburjani (min.45+2), Kashia (min.50), Kiteishvili (min.60), Chakvetadze (min.63) y Kvaratskhelia (min.83), por Georgia, y a Gavi (min.45+1) y Zubimendi (min.79), por España.