El presentador radiofónico ha fallecido en la madrugada de este domingo después de una carrera dedicada al deporte y a la radio
17 sep 2023 . Actualizado a las 19:21 h.En la madrugada de hoy, 17 de septiembre, ha fallecido Pepe Domingo Castaño Solar a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid, según ha informado la Cadena Cope.
El presentador radiofónico era uno de los principales conductores del programa Tiempo de Juego, el espacio deportivo de la citada cadena.
Voz inconfundible y reconocible de las ondas españolas, Pepe Domingo deja huérfana la radio, que «ya nunca volverá a sonar igual», destaca el programa donde pasó sus últimas tarde en la radio.
José Domingo Castaño nació el 8 de octubre de 1942 en Padrón. Trabajó en la Cadena SER y en TVE. «Se ha ido un genio del la radio. Se ha ido el maestro de la comunicación. Se ha ido el padre de la redacción de Cope», escribió Manolo Lama en su cuenta de X (antes Twitter) para despedirse de su compañero de micrófono.
Muchas reacciones produjo la muerte de Pepe Domingo Castaño. Dos de las más emotivas fueron las de Manolo Lama y Juanma Castaño, amigos y compañeros durante muchos años, del maestro de la radio. Lama destacó nada más conocerse la triste noticia que Pepe Domingo Castaño «ha revolucionado la radio» y recordó que «mientras tuviera vida iba a hacer radio». El periodista de Tiempo de Juego afirmó además que Castaño «sentía la radio y llevaba la camiseta de la Cope de una forma que no te la puedes imaginar». Lama confesó que «cuando oiga el ´Hola, hola´, sé que estará más cerca que nunca».
Lama recordó la primera vez que coincidió con Pepe Domingo en la radio. «Tenía 18 años cuando le conocí y él era una estrella en la SER, pero no tenía relación con deportes. Iñaki, Joaquín y Pepe hicieron juntos el programa. Pepe revolucionó no la publicidad. Él revolucionó la radio. Sabía combinar la información con la publicidad. Para él la publicidad era un contenido más de la radio».
Además, señaló que «Pepe querrá que le recordemos como era él: un tío divertido, con ganas de vivir, un buen padre, marido e hijo. No valía para estar sentado en una silla y una cama». «Se nos ha ido como a él le hubiera gustado, sin dar guerra, lleno de vida, ilusión y ganas es la mejor herencia que nos ha dejado. Seguirá viviendo en el corazón de la radio», finalizó en su intervención en la radio con la voz rota.
Un guía
Por su parte, el directo de El partidazo de Cope, Juanma Castaño, se mostró conmocionado por la noticia y ensalzó su figura de Pepe Domingo. «Es un día triste, un momento muy difícil para toda la radio. Ha sido una noche muy dura. Él era nuestro líder espiritual, sin duda. Pero podemos estar tranquilos porque ha vivido mucho y muy bien la vida», explicó. «Cada vez que me siente con amigos en una mesa a cenar me acordaré de él. Estaba organizando siempre comidas, cenas y celebraciones. Era un abuelo orgulloso y feliz y un marido cómplice», añadió
Además de sus compañeros y amigos, multitud de personas, políticos clubes, deportistas, instituciones y federaciones quisieron rendir un sentido homenaje a Pepe Domingo Castaño a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aseguró que «la radio y la televisión españolas pierden a Pepe Domingo Castaño». «Un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio. Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles y españolas. Gracias. Descansa en paz».
También quiso despedirse del locutor de Padrón el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien ha subrayado que ha sido «una voz que nos ha alegrado la vida». «El mundo de la radio pierde hoy a un referente y todos perdemos una voz que nos ha alegrado la vida», ha escrito el expresidente de la Xunta de Galicia en su cuenta de X, en un mensaje en el que también ha destacado que Castaño fue un «ilustre padronés, como Cela y Rosalía».
Núñez Feijóo, quien este domingo tiene previsto participar en un acto del PP en Santiago de Compostela, ha añadido en su pésame: «DEP, amigo Pepe. Mi cariño a su familia y amigos».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en otra publicación en X que Castaño tenía un «estilo inconfundible» en las retransmisiones deportivas radiofónicas y «daba gusto escucharle», al igual que en sus visitas a su tierra, Galicia, «de la que presumía».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su despedida al periodista y cantante gallego ha destacado que era «ingenioso, apasionado del deporte y de la música, cercano», mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito: «No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja».
Uno de los deportistas que quiso mandar un mensaje fue Rafa Nadal, que señaló que «hoy es un día triste para la gente que amamos el deporte. Se nos fue un referente de la radio deportiva española: Pepe Domingo Castaño. Descansa en paz. Un abrazo muy fuerte a su familia y a su gran familia de la radio».
El ciclista Alejandro Valverde también quiso rendir un pequeño homenaje a castaño: «Un fuerte abrazo a toda la familia de Pepe Domingo Castaño, incluida la laboral que le ha acompañado cada día durante estos años. Una de las grandes voces de la radio española que dio voz a la historia de nuestro deporte. DEP».
La Liga Endesa ensalzó su impacto a través de las redes sociales: «Esta madrugada nos ha dejado una de las voces más importantes de la historia del deporte español. Las noches de transistores son hoy mucho más tristes. Descansa en paz, Pepe Domingo Castaño». A las condolencias se sumó la Real Federación Española de Fútbol: «Pepe era la radio, era parte de nuestro fútbol. Cargado de pasión y vitalidad, su voz se coló en nuestras vidas para siempre.».
Otros políticos también se sumaron a las condolencias. «No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja», publicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales.
Gabriel Rufián, de ERC, señaló en su cuenta de Twitter que para él es como si «muriera la radio». «Toda una vida escuchándole. Animaba, anunciaba y hablaba de la vida como nadie. Lo siento mucho».
.