Kiptum arrebata a Kipchoge el récord del mundo en el Maratón de Chicago

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

TOLGA AKMEN | EFE

El fondista keniano se convierte en el primer deportista de la historia en completar la prueba en menos de dos horas y un minuto

09 oct 2023 . Actualizado a las 08:26 h.

Chicago, la llamada ciudad del viento, fue protagonista de un auténtico huracán liderado por el atleta keniano Kelvin Kiptum, que destrozó el récord mundial del maratón tras imponerse con una estratosférica marca de 2.00.35 con la que supera a la leyenda de Eliud Kipchoge.

El atleta de Eldoret, de 23 años, mejoró en 34 segundos la marca que su compatriota estableció en el maratón de Berlín (Alemania) de 2022 (2.01.09), y se convirtió en el primer atleta en bajar de las dos horas y un minuto en los 42.195 kilómetros. Una nueva exhibición de un corredor que solo ha realizado tres maratones en su vida, tras los de Valencia (2h:01:53) y Londres (Reino Unido) con una marca de 2h:01:25. En todos consiguió la victoria.

Las liebres debían que resistir hasta el kilómetro 25 o el 30, pero en la mitad de la prueba dijeron que era imposible. Kiptum se quedó solo con la compañía del también keniano Daniel Mateiko, que debutaba en la distancia y que es compañero de entrenamientos de Kipchoge. Mateiko resistió hasta el km 30 pero después explotó. Incapaces de seguir al huracán Kiptum. En el kilómetro 35 ya iba por delante en los tiempos de Kipchoge y en el 40 ya tenía una renta de 30 segundos sobre la marca del mito.

Tras cruzar la meta, el atleta africano dijo estar «muy contento» por haber conseguido el récord del mundo en un recorrido que, dijo, sabía que era «muy llano». «Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», expresó. El pasado abril, en la maratón de Londres, una de las seis más importantes del mundo junto con la de Chicago, Kiptum se quedó a solo 16 segundos de superar al mito de Kipchoge. «Creo que podré correr en 2h:00 en el futuro», amenazó recientemente.

La plusmarca masculina llega solo dos semanas después de que la etíope Tigist Assefa destrozara el récord del mundo de maratón femenino en Berlín, con 2h11m53s.