Harry Charles se impuso en un vibrante Gran Premio Casas Novas de la Copa del Mundo Longines FEI

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

Oxer Sport

Casas Novas volvió a abarrotarse en la jornada de clausura del CSI5*W A Coruña

03 dic 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Harry Charles se va de A Coruña siendo el nuevo líder de la Liga de Europa del Oeste de la Copa del Mundo Longines FEI. El joven jinete británico ya es algo más que una promesa y la de Casas Novas es una pista propicia para sus éxitos. En la edición 2022 fue segundo en los dos Grandes Premios y en la de este año, tras ganar la primera prueba grande, estuvo en el desempate del Gran Premio Longines y hoy se impuso brillantemente en el Gran Premio Casas Novas puntuable para la Copa del Mundo Longines FEI. Un gran balance.

La prueba tuvo un plus de emoción, por la clasificación de tres jinetes españoles para el desempate. Un desempate nutrido, para el que lograron el pase 14 binomios y en el que estuvieron con opciones de victoria tanto Santiago Núñez Riva con “Chakira Z”, como Mariano Martínez Bastida con “Belano vd Wijnhoeve Z” y Armando Trapote con “Tornado VS”.

Mientras que los ceros fueron generosos en el primer recorrido, en el desempate se hicieron de rogar. El vertical de CaixaBank, tercero del trazado y el vertical de Longines que lo cerraba, fueron frecuentemente derribados. Santiago Núñez Riva y “Chakira Z” derribaron el segundo elemento del doble, mientras que Mariano y “Belano” tocaron en el vertical de Caixabank, al igual que uno de los grandes favoritos para el triunfo en la prueba, el número uno mundial, el sueco Henrik Von Eckermann.

En el barrage hubo que esperar al undécimo participante para que llegara el primer cero y lo protagonizó Armando Trapote con “Tornado VS”, poniéndose al frente de la clasificación a falta de otros tres binomios. El hijo de “Toulon” hizo dos recorridos brillantes, saltando muy redondo, tranquilo y a pesar de su corta talla, muy por encima de los obstáculos, estableciendo un tiempo de referencia en el desempate de 45’98 segundos.

Pero tras el primer cero, llegaron dos más y ambos fueron más rápidos que el del conjunto español, que al final se clasificó en tercera posición. Max Kühner repitió el cero y rebajó el tiempo a 45’69 con el prometedor 9 años “EIC Julius Caesar” y mientras William Greve perdía el triunfo al derribar el último obstáculo cuando su tiempo había sido de 42’57, Harry Charles amarró la victoria con “Sherlock” con su segundo cero de la tarde, en 44’92. Un triunfo que le reporta 20 puntos y que le sitúa con 55 al frente de la clasificación provisional de la liga europea de la Copa del Mundo Longines FEI.

En el Gran Premio Casas Novas, Mariano Martínez Bastida sumó 10 puntos gracias a su séptimo puesto en la prueba, siendo ahora décimo segundo en la clasificación general y Santiago Núñez Riva se clasificó en décima posición.

Harry Charles recibió el Trofeo Casas Novas de manos de Flora Pérez Marcote y Elena Orozco, Brand Manager de Longines España, entregó al ganador el reloj Longines.

La posterior vuelta de honor puso punto y final a esta edición de invierno del CSI A Coruña, una competición que ha reunido a jinetes y caballos de élite, y que ha contado con enorme respaldo del público, que abarrotó el picadero cubierto de Casas Novas en cada sesión del programa.

El coruñés Roi Calviño, profeta en su tierra en el Gran Premio PROSEGUR

El Gran Premio PROSEGUR bajó el telón al programa del CSI1* A Coruña y lo hizo con triunfo de un jinete de la tierra. Roi Calviño fue el brillante ganador con “Enjoy”.

La prueba fue disputada por 15 binomios y sólo cuatro consiguieron el pasaporte para el desempate. En el camino se quedaron, ambos con un derribo, los dos teóricos favoritos en función de su evolución en las dos jornadas precedentes: Javier López Fraga con “Tik Tak de Pravia” y Jose Fumero con “Figuier du Roc”. El canario perdió de este modo la oportunidad de lograr un histórico hat-trick, teniendo que conformarse con el quinto puesto.

Para el barrage se clasificaron tres representantes españoles, Leticia Riva, Roi Calviño y Esther Barroso y una portuguesa, Mafalda Costa. La joven amazona lusitana se quedó fuera de cualquier opción al triunfo al cometer un derribo en el fondo de Porsche con el alazán “Oscar CG”, mientras que la madrileña Esther Barroso y “Baraka Louvo” repitieron el cero, pero se quedaron a más de 2 segundos de los tiempos marcados por Leticia Riva con “Cadum de Champloue” y por Roi Calviño con el experto “Enjoy”, siendo al final tercera.

Leticia Riva abrió el desempate con su yegua hija de “Diamant de Semilly” y con un tiempo de 30’08 puso el listón muy alto, obligando a Roi a hacer su recorrido por debajo de los 30 segundos para poder ganar. Y el jinete de Abegondo aceptó el reto desde la línea de salida, con ritmo y pisando terrenos comprometidos, sobre todo en las dos últimas vueltas, a un vertical a mano izquierda y luego a mano derecha, al doble de vertical-fondo que abría la línea final hacia el fondo PROSEGUR que cerraba el trazado.

Roi Calviño y “Enjoy” echaron el resto en su galopada final, para conseguir ser los únicos capaces de realizar el recorrido en menos de 30 segundos y de esa forma, convertirse en los ganadores del Gran Premio PROSEGUR, cuyo trofeo recibió el jinete coruñés de manos de José Santos, Director del Área Norte de Prosegur. Por fin, tras varias ediciones quedando muy cerca, Roi Calviño consiguió ser ganador de un Gran Premio en Casas Novas.

Trofeo Movistar

Al mediodía se había puesto en marcha la competición de categoría CSI1* con el Trofeo Movistar, prueba de 1’30 metros disputada sobre Dos Fases por 22 conjuntos.

Las diferencias fueron mínimas entre los primeros clasificados, siendo el tiempo más rápido de los que hicieron cero en ambas fases el de Ángela Cunha Carvalho y “Donner”, un experimentado KWPN de 15 años, hijo de “Phin Phin”. Un registro que ha supuesto para la joven amazona portuguesa su primer triunfo internacional.

Ángela González Muñoz y “Jay Jay ES”, primeros en la prueba del sábado y segundos en la de la primera jornada, volvieron a estar en una entrega de trofeos. La amazona mexicana, afincada en Madrid, y el hijo de “Big Star” ocuparon el segundo puesto, completando un magnífico concurso, ya que estuvieron los tres días en la entrega de trofeos.

A continuación, se clasificaron las hermanas Llácer. Esther fue tercera con el veterano “Safir III”, un 17 años hijo de “Calvaro Z” que lleva muchas temporadas en la cuadra de la amazona valenciana, mientras que su hermana Carmen fue cuarta con “Centurio”.

La amazona asturiana Micaela Álvarez Gutiérrez, quinta en una de las pruebas del viernes, repitió el mismo puesto en la jornada de hoy, en esta ocasión con “Cheese W Z”.

Ander Pérez Fernández Sayar, responsable de patrocinios de Movistar en España, entregó el trofeo a la joven amazona portuguesa.