Así es la «Candida auris»: el hongo que un joven contrajo en una piscina y que le llevó a solicitar la eutanasia

La Voz de la Salud

EN REDES

Lugares como piscinas o bañeras sin medidas adecuadas de saneamiento suelen ser focos de infección de Candida auris.
Lugares como piscinas o bañeras sin medidas adecuadas de saneamiento suelen ser focos de infección de Candida auris.

Debido a su resistencia a los medicamentos antimicóticos, en algunos casos puede resultar difícil tratar la infección y esta puede acarrear complicaciones graves

04 sep 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

Javier Acosta, un joven colombiano de 36 años, solicitó la eutanasia después de cinco años luchando contra la osteomielitis y un cáncer en la sangre que se desarrolló tras haber sido infectado por un hongo llamado Candida auris. Tal como él mismo ha relatado, durante unas vacaciones familiares en Melgar, un municipio vacacional que se encuentra al sudeste de Bogotá, contrajo la infección en una piscina. Un caso que ha conmocionado a Colombia y que también ha traspasado sus fronteras. Pero ¿qué es este hongo y cómo de frecuente es que se encuentre en lugares tan concurridos?

¿Qué es la Candida auris?

La Candida auris (también conocida como C auris) es una levadura multirresistente emergente que causa infecciones invasivas graves y brotes con una alta mortalidad, sobre todo en aquellos pacientes que ya cuentan con un sistema inmunológico que se encuentra deprimido. Se trata de un apunte importante ya que Acosta se encontraba en una silla de ruedas en el momento en el que sufrió la infección por un accidente que había sufrido en el 2015. Quitando excepciones, la infección es poco frecuente en personas que se encuentran sanas. 

¿Cómo se contagia?

Candida auris puede contagiarse de una persona a otra a través del contacto físico directo, o tocando superficies o fluidos que hayan podido ser contaminados a través de personas portadoras del hongo. Algunas pueden estar colonizadas aunque no muestren signos de ningún tipo. 

Podría hablarse de factores de riesgo para la infección, como por ejemplo: vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital, tomar con frecuencia medicamentos antimicóticos (serie de medicamentos que tienen diversas acciones frente a los hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y profundas), haberse sometido a una cirugía recientemente y personas inmununodeprimidas. 

¿Cómo de frecuente es el contagio a través del agua?

Piscinas que carecen de un saneamiento adecuado son lugares propicios para la rápida proliferación de bacterias y hongos como la Candida auris, debido a la combinación de humedad constante y falta de desinfección. Este ambiente permite que el hongo no solo se desarrolle, sino también que se propague. 

Así, las medidas de prevención incluyen ducharse bien antes y después de usar la piscina para eliminar los patógenos que podamos llevar en la piel, y evitar por completo utilizarla si tenemos heridas abiertas o cualquier tipo de erupción cutánea.

¿Cuáles son los síntomas de infección de Candida auris?

El hongo infecta el riego sanguíneo de la persona, llegando a sus órganos. Los expertos sostienen que puede resultar complicado identificar las infecciones por Candida auris porque los síntomas de haberla contraído son muy similares a los de otras infecciones por hongos. Con todo, es recuente la fiebre alta y persistente, y escalofríos que no remiten a pesar de tomar medicación. 

Además, también puede darse enrojecimiento, descamación o picor en la piel. Unos signos que el propio Acosta confesó haber sufrido. 

El joven colombiano Javier Acosta con su perro.
El joven colombiano Javier Acosta con su perro.

¿Cómo se realiza el diagnóstico y cuál es su tratamiento?

La propia comunidad médica reconoce que es difícil llevar diagnosticar la infección y requiere de pruebas específicas de laboratorio.

El tratamiento suele ser la administración de antimicóticos, que se utilizan para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongo y en algunos casos, también para eliminarlos. El problema es que el hongo puede mostrar resistencia al medicamento y además, que su efectividad dependerá mucho de la gravedad de la infección en el momento en el que se trata.