La competición considera que se sobrepasaron los límites del Fair Play financiero durante el período 2019-2023
15 ene 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Los clubes de la Premier League Everton y Nottingham Forest han sido acusados por la propia competición de nuevas irregularidades financieras y podrían enfrentarse a una pérdida de puntos. El caso ha sido trasladado a una comisión independiente que decidirá la sanción hacia los dos clubes por supuestamente haber quebrantado la regla de ingresos y sostenibilidad de la Premier League.
El Everton ya recibió una sanción de diez puntos esta temporada por superar los 105 millones de libras de pérdidas a tres años que permite la Premier League en la temporada 2021-2022 (declararon pérdidas de 124,5 millones).
Las acusaciones a Everton y Forest son por superar el límite de pérdidas que impone la Premier. En el caso del Forest, al haber pasado dos temporadas en el Championship (Segunda división), el límite de pérdidas a tres años es menor, de 61 millones en total.
Según explicó el Everton en un comunicado, la nueva acusación se centra en el período de 2019 a 2023, por lo que el club entiende que ya fue sancionado y que apelará la decisión.
«La Premier League no tiene directrices que prevengan que un club pueda ser sancionado por períodos financieros en los que ya ha sido castigado, como si ocurre, por ejemplo, en la EFL (de Segunda a Cuarta división). El club ahora tiene que defenderse de otra acusación de la Premier que incluye los mismos período por los que ya ha sido sancionado», dijo el Everton, que ya apeló la sanción de diez puntos pero aún no conoce el veredicto sobre ello.
La vista en la que la comisión independiente decidirá la posible sanción a Everton y Forest tendrá lugar el próximo 8 de abril. La sanción podría ir desde la pérdidas de puntos a la multa económica.
La sanción al Everton de diez puntos fue la más grande en la historia de la Premier, superando a la que recibió el Portsmouth de nueve puntos en la temporada 2009-2010 por declararse en bancarrota.
En la actualidad, la Premier League ha acusado de irregularidades financieras a tres clubes de la competición, Everton, Forest y Manchester City, que se enfrenta a 115 cargos, aunque el proceso apenas ha avanzado y sigue estancado desde hace prácticamente un año. Además, está investigando al Chelsea por irregularidades en los fichajes de jugadores como Samuel Eto'o y Wllian.