El análisis de Fernando Rey Tapias: llegó la hora de la verdad para Carlos Alcaraz en Melbourne

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El español se mide hoy a Zverev en cuartos de final del Open de Australia

23 ene 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

El Open de Australia suele ser un torneo con llamativas sorpresas, dadas las características de la difícil adaptación a los horarios, la extrema meteorología y el ser el primer torneo de la temporada. Pero en esta edición los primeros clasificados han cumplido con su situación en el ránking, y ello trae como consecuencia que entre los ocho cuartofinalistas masculinos estuviesen los seis primeros cabezas de serie, muchos de ellos, como es el caso de Carlos Alcaraz, sin tener que realizar grandes esfuerzos, ni jugar su mejor tenis para llegar a una ronda que le permite entrar entre los cuatro jugadores más jóvenes en alcanzar los cuartos de final de los cuatro grand slam, junto a Djokovic y tras Nadal y Boris Becker.

Un cuadro cómodo

El español tuvo un cuadro cómodo, superando con claridad a Gasquet, al chino Shang, y a Kecmanovic, siendo el italiano Sonego el único que le obligó a jugar a su mejor nivel. Carlos ha ido de menos a más, y en octavos ante Kecmanovic mostró un excelente estado de forma, con un tono físico envidiable. Ese tono físico es el que le puede pasar factura a su rival, el alemán Zverev (10.30 horas, Eurosport), que tuvo que superar dos partidos a cinco sets ante Klein y Norrie, lo que supone haber estado casi cinco horas en pista más que Carlos.

Analizando lo que puede dar de sí esta primera prueba importante de Carlos si pretende ganar, tenemos los antecedentes del cara a cara entre ambos, favorable a Zverev por 4-3. Con la última victoria del germano en el Nitto ATP Finals, e igualados en enfrentamientos de grand slams, con victoria de Alcaraz en el US Open 2023 y derrota del murciano en París 2022.

El servicio del alemán

Ambos se conocen perfectamente, y son conscientes de los puntos fuertes de sus rivales. Las posibilidades del alemán pasan inexorablemente por su saque. Si tiene un buen día, es muy complicado romperle. Si no, Carlos tendrá oportunidades de atacar los segundos saques. Otro aspecto que el español habrá de tener en cuenta es que el alemán tiene un guante en el revés, que domina a la perfección, tanto cruzado como paralelo, por lo que Alcaraz, que está acostumbrado a invertirse de derecha y atacar el revés de su rival, habrá de cambiar en ocasiones, y comenzar atacando hacia la derecha del oponente.

Coger la iniciativa

Hay otros aspectos fundamentales en el desarrollo del partido: el primero, que el español consiga hacerse con la iniciativa, y así poder desplegar todas las variaciones de su juego, incluyendo voleas y dejadas, castigando el físico del alemán, al que le cuesta correr hacia adelante, y que, además, en la red no se siente excesivamente cómodo. El segundo es que el murciano juegue muy concentrado en los puntos de break que consiga, ya que el saque del alemán no le va a dar muchas oportunidades y será muy importante que las aproveche. En el partido de Turín, por ejemplo, solo convirtió uno de seis.

En resumen, el torneo entra en la segunda fase, con unos cuartos muy atractivos, en los que Alcaraz tiene un difícil rival, en un partido en el que el confiamos que el físico, la iniciativa y la variedad del español, supere al temible saque del alemán, para poder jugar la semifinal ante el vencedor de Medvedev y Hurkacz.