La federación iniciará en breves los trámites necesarios para la celebración de los comicios tras la reciente Orden Ministerial
31 ene 2024 . Actualizado a las 17:44 h.El conflicto entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la convocatoria de elecciones a la presidencia federativa podría tener un desenlace más allá de este año olímpico como señala el medio especializado Iusport.
Tras la dimisión de Luis Rubiales el pasado septiembre, aún no hay un sucesor para el expresidente. La situación ideal contemplaría la convocatoria inmediata de elecciones por parte de la comisión gestora para elegir a un nuevo mandatario por el período de tiempo restante de la legislatura.
Sin embargo, la situación se embarra a tenor de una sucesión de enmiendas y circunstancias extraordinarias que dilatan el proceso. La gestora liderada por Pedro Rocha fue conformada para la misión de convocar elecciones con la mayor brevedad posible. Según los estatutos federativos, este plazo no está estipulado. La no convocatoria inmediata y la posterior dimisión de Víctor Francos al frente del CSD retrasó aun más la convocatoria dejando un escenario incierto.
A día de hoy, al igual que el resto de las federaciones, la RFEF debe convocar elecciones ordinarias en cualquier momento del año. Según la nueva orden ministerial reguladora de las elecciones federativas, estas solo pueden ser convocadas por el presidente o la junta directiva.
Sin embargo, la situación se encuentra en un limbo tras la no convocatoria a finales del 2023, y la llegada de unos comicios obligatorios este año. Todo se agrava cuando ni siquiera el CSD cuenta con facultades para resolver la situación. En la mencionada orden ministerial del 2024 no se recoge ninguna disposición que faculte al CSD a actuar de oficio. A partir de este momento, la RFEF debe, al igual que el resto de federaciones, iniciar los trámites para la convocatoria de las elecciones para elegir una nueva Asamblea General y el nuevo presidente de la federación de fútbol.