Pedro Sánchez a Ilia Topuria: «Tu amor por España se reflejará en tu DNI español»

La Voz

DEPORTES

El presidente del Gobierno ha recibido este martes en La Moncloa al campeón del mundo de peso pluma  de la UFC

27 feb 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa al campeón del mundo de peso pluma de artes marciales mixtas de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Ilia Topuria.  El luchador había expresado su deseo de tener el DNI español, que aún no posee pese a estar residiendo en España, y Sánchez ha respondido a esa aspiración prometiéndole que lo tendrá pronto. 

De hecho, el Matador visitaba este lunes El Hormiguero y aprovechaba esta visita al programa de Pablo Motos para confesar que tenía un nuevo deseo por cumplir. «Mi sueño sería conseguir mi DNI español»anunciaba Topuria, que lleva ya 15 años viviendo en Alicante. «Pienso pedírselo en persona al presidente, a ver si me puede ayudar a cumplir el sueño. La verdad es que me haría muchísima ilusión», explicaba en el programa de Motos.

Esta mismo martes era recibido por Pedro Sánchez en La Moncloa, que le prometía que ese deseo está más cerca de hacerse realidad. «Esta mañana he recibido a Ilia Topuria, el nuevo campeón mundial de peso pluma de la UFC. Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños», publicaba Sánchez en su perfil en X —antes Twitter—. «El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español», anunciaba el presidente del Gobierno.

Las palabras de Sánchez llegan después de que el propio Topuria confesara, ya en Madrid con el cinturón de campeón, que le «dolió en el corazón no haber recibido una felicitación del líder de España», en referencia a Pedro Sánchez, al que, sin embargo, aseguraba que no guarda «rencor». «Me dolió no recibir la felicitación del líder de este país. Me hicieron pasar por inmigración en el aeropuerto, pero yo sigo amando este país», dijo en la rueda de prensa tras su recibimiento en el aeropuerto. «Agradezco a todos los que han venido, porque estoy muy agradecido. Miro aquí y me doy cuenta de la que he liado», explicaba ya en un tono más distendido.

Topuria cumple los requisitos de residencia -vivir más de 10 años de forma legal y continuada-, pero Georgia no permite la doble nacionalidad, por lo que el luchador deberá renunciar a ella.

El pasado 18 de febrero, tras arrebatar el título al australiano Alexander Volkanovski en Las Vegas, Ilia Topuria se convertía en el primer representante español en alzarse con un cinturón de la que es considerada la franquicia más importante de las artes marciales mixtas (MMA, en inglés) a nivel mundial.