El Palacio de Riazor acepta el reto del Leyma en una noche mágica ante el Estudiantes: «Hagamos historia»

D. A. Barro A CORUÑA

DEPORTES

ANGEL MANSO

Más de cuatro mil almas vibraron con la victoria del equipo coruñés en un repaso para el recuerdo frente al histórico equipo madrileño

08 mar 2024 . Actualizado a las 22:35 h.

Colas en las puertas, fotocopias de las canciones en los asientos, cientos de camisetas naranjas, y un lema que se va haciendo realidad. «Hagamos historia» propone la campaña del Leyma. Y en un Palacio de los Deportes de Riazor abarrotado lo hizo por varios motivos: por liderar la LEB Oro con doce victorias seguidas, por zarandear al Estudiantes por segunda vez este curso (114-88) y, además, por reunir y enganchar para la causa a 4.235 personas que disfrutaron de una victoria que asfalta el todavía largo camino hacia el ascenso a la ACB.

Desde el himno del inicio, hasta la comunión final entre la afición y el equipo naranja, todo salió rodado para el Leyma, que confía en reunir el martes a otros tantos para amarrar una victoria ante el Gipuzkoa que vale casi lo mismo que la de este viernes. El ambiente del inicio impulsó al equipo en un arranque épico con 38 puntos en un solo cuarto, y la plantilla levantó luego a la grada con su sensacional inicio del último parcial. Los restos de lo que fue La Demencia, en un rincón del Palacio, apenas encontraron eco ante el rodillo de esta máquina tan bien engrasada por Epifanio. Que pase el siguiente.

Un colchón de dos victorias más basketaveraje con once jornadas por delante

El Leyma, que ya había ganado en la liga en la pista del Estudiantes, consigue su decimonovena victoria de la temporada, con lo que supera en dos al equipo madrileño con tan solo once jornadas por delante.

El Leyma supera al Estudiantes, además, en el basketaveraje particular, ya que también había ganado en la primera vuelta en Madrid. El equipo coruñés espera tranquilo lo que suceda hoy en el duelo entre San Pablo y Tizona (20.00) los dos equipos empatados con 16 victorias y cuyo ganador igualará hoy los triunfos del Estudiantes.

El Leyma, que recibe el martes al Gipuzkoa, afrontará luego una salida a Fuenlabrada y dos partidos en casa frente a Cáceres y Menorca. Ya en abril, visitará al COB en el derbi y jugará al calor del Palacio frente a Tizona y Valladolid. El último tramo de cuatro partidos le enfrentará al Alicante y al Oviedo a domicilio, al Tau Castelló en Riazor y al Melilla el 10 de mayo en la ciudad norteafricana. Será entonces cuando, como muy tarde, se otorgue la única plaza de ascenso directo a la ACB.

El Leyma llega en situación óptima al último tercio de liga.