Jessica Bouzas conquista el primer título WTA de una gallega desde el 2011

La Voz

DEPORTES

Jessica Bouzas, en un torneo en Oporto en enero
Jessica Bouzas, en un torneo en Oporto en enero Pedro Pimenta

La joven tenista arousana se impuso después de tres sets en la final a la rumana Begu y prosigue su espectacular comienzo de temporada con su victoria en el WTA 125 de Turquía

31 mar 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

La carrera de Jessica Bouzas avanza viento en popa. La tenista arousana ganó su primer torneo de categoría WTA 125, pues acaba de imponerse en el Megasaray Hotels Open, disputado en Anatolia (Turquía) y dotado de 115.000 dólares en premios. En la final, disputada este domingo, doblegó a la rumana Irina-Camelia Begu por 6-2, 4-6, 6-2 en 2 horas y 28 minutos. La rival de Bouzas, de 33 años y que llegó a ser la número 22 mundial de la WTA en el 2016, se vio superada por la fuerza y el talento de la gallega, que completó un torneo sobresaliente. 

Se trata de la primera jugadora gallega que alcanza la final individual de un torneo WTA desde la última presencia en un partido por el título de la pontevedresa Lourdes Domínguez, en Marrakech en el 2013. Y la primera de la comunidad en ganar un título después del triunfo de Domínguez en Bogotá en el 2011. 

Bouzas solo tiene otras cuatro españolas por delante de cara a intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La joven perla del tenis español, de 21 años y cabeza de serie número 5 del torneo turco, apenas dejó escapar tres sets en toda la competición: había comenzado con problemas en la primera ronda frente a la húngara Udvardy; se había visto obligada a remontar a la rusa Kudermetova en los cuartos de final; y, ya en la final contra Begu, cabeza de serie número 4 y poseedora de un palmarés con cinco títulos de la WTA, volvió a verse igualada en el marcador, pero en todas las ocasiones sacó adelante su mejor juego, una madurez cada vez más evidente y un temperamento a prueba de bombas.

El pasado sábado había triunfado en un histórico choque de semifinales, en el que por primera vez en su incipiente carrera como profesional accedía a la posibilidad de medirse durante una final WTA 125, y otra vez ofreció su mejor versión. «Tengo mucha ilusión por jugar esta final, y ahora a ver qué pasa», explicaba en declaraciones a La Voz antes del encuentro decisivo, que suponía su primera oportunidad de hacerse con un trofeo del circuito de la asociación de tenis femenino.

Tercer título en cuatro finales

En el choque por el título, después de que ganase con contundencia el primer set y que una rotura de servicio en el segundo le llevase a disputar el tercero a todo o nada, Jessica Bouzas volvió a sacar un tenis de muchos quilates para dejar sin argumentos a su adversaria, a la que no valió su mayor experiencia en este tipo de compromisos. Bajo presión y sin posibilidad de error, la arousana salió adelante con entereza y conquistó el logro más importante con el que hasta ahora podía soñar.

La joven jugadora prosigue así un espectacular inicio del 2024, en el que acaba de alcanzar la final de los cuatro últimos torneos que jugó, con sendos triunfos en Oporto y México, antes del sellado este domingo en Turquía. A partir de un crecimiento sostenido en su juego, la tenista, que había llegado a auparse el pasado mes de febrero al puesto número 124 del mundo y como la sexta mejor tenista española, se presentó como la 126 del ránking WTA en Anatolia, pero esta nueva victoria la acercará a las cien primeras posiciones de la clasificación mundial.