Jenni Hermoso, entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista «Time»
DEPORTES
La futbolista española ha sido incluida en la categoría de Iconos por su condición de símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres deportistas: «Ha contado su verdad, una y otra vez, a pesar de los intentos de silenciarla»
18 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.La futbolista española Jennifer Hermoso se ha convertido en uno de los grandes iconos deportivos de los últimos años. Y ahora, la revista Time viene a apuntalar aún más su leyenda al incluirla en su prestigiosa y selecta lista de las 100 personas más influyentes del mundo del año. A sus intachables méritos deportivos —no en vano formó parte de la selección española femenina que ganó el Mundial del 2023 y la Liga de Naciones de este 2024— se suma también su condición de símbolo en la lucha contra los abusos que sufren las mujeres deportistas, tras su denuncia del beso sin consentimiento que le plantó Luis Rubiales en la celebración de la victoria en el Mundial.
La revista semanal estadounidense incluye a la deportista madrileña en su categoría Iconos, junto a otros grandes personajes de talla mundial como Kylie Minogue, Elliot Page, Michael J. Fox , Hayao Miyazaki o Sofia Coppola, entre otros.
Ha sido la futbolista estadounidense Mana Shim, que había denunciado en el pasado a su antiguo mánager por acoso sexual, la encargada de escribir el perfil de Jenni Hermoso para explicar las razones de su inclusión en esta prestigiosa lista. «Hablar en el 2021 sobre mi propia experiencia de acoso sexual fue una de las cosas más difíciles que he hecho jamás», argumenta la deportista, «así que sé de buena mano cuánta valentía requiere».
La estadounidense, que lamenta que, aunque su decisión ayudó a impulsar a una nueva era en el deporte femenino en EE. UU., «el fútbol aún está controlado por hombres». Es por eso por lo que la lucha de la española cobra especial importancia a nivel mundial. «Hermoso ha contado su verdad con valentía, una y otra vez, a pesar de los intentos de silenciarla», explica, lo que llevó en última instancia a la dimisión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su posterior inhabilitación durante 3 años de la FIFA. «Mis compañeras de equipo y yo estuvimos muy orgullosas de llevar su nombre en nuestro brazalete para apoyarla y para acompañarla en su llamada al cambio», concluye la norteamericana.
No es la primera vez que la futbolista madrileña es reconocida como un símbolo. El FInancial Times la había incluido ya hace unos meses entre las 25 mujeres más influyentes del mundo en el 2023, y el diario The Guardian la nombró la mejor futbolista del año. Su prestigio a nivel nacional e internacional también llevó a RTVE a confiar en ella para acompañar a los presentadores de las Campanadas de La 1.